magicScript

banner isva

inicio_main

Petroleros llegaron a un acuerdo y las empresas suspenden los despidos en Vaca Muerta


Tras de varias reuniones y reiteradas amenazas de Guillermo Pereyra, los trabajadores petroleros llegaron a un acuerdo con el gobierno y las empresas que suspende los despidos en Vaca Muerta. "Vamos a arreglar. Vuelven para atrás los despidos", informó uno de los participantes de la reunión que se está llevando a cabo en estos momentos en el ministerio de Trabajo.

El conflicto data desde los tiempos del congelamiento impuesto por Macri en plena campaña electoral, cuando las petroleras enviaron unos 625 telegramas de despido y efectuaron unas 1.847 suspensiones.

A partir de allí, el ministerio dictó una serie de conciliaciones obligatorias que se fueron prorrogando sin encontrar una solución definitiva.

La última conciliación voluntaria vencía el próximo 28 de enero y desde el gremio veían una actitud llamativamente pasiva de parte de la Casa Rosada. Es por eso que Pereyra salió a agitar las aguas la semana pasada y amenazó con "terminar con la paz social" y paralizar la actividad con una marcha de 20.000 personas que estaba convocada para este jueves en Neuquén.

Posteriormente, Alberto Fernández recibió a las empresas en casa de gobierno y les prometió impulsar rápidamente una ley para fomentar las inversiones en la actividad hidrocarburífera.

Las petroleras se mostraron interesadas y aceptaron dar de baja las suspensiones en el personal, pero exigen que hasta que se apruebe la ley el gobierno las condone del pago de cargas sociales "como un gesto ante este período de crisis".

La cámara que ponía más reparos era la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que pedía postergar el acuerdo para el martes y así llevarle al gobierno un número exacto del monto en contribuciones que pretendían que fuese perdonado.

El gremio se puso firme y subrayó que sin un acta firmada con las reincorporaciones no suspenderían las medidas de fuerza. Finalmente, redactaron el acta y quedaron en firmarla en los próximos días.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

inicio_recent