magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alimentos de la canasta básica aumentaron más de lo acordado tras reimplantación del IVA


Luego de la medida de Mauricio Macri, de quitar el IVA a los productos de la canasta básica, el 31 de diciembre, ya con Alberto Fernández como presidente, lo que se resolvió fue que 27 productos alimenticios incluidos en ese programa no sufrieran el aumento total del 21% del tributo a partir del 1º de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios fue el siguiente: Leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%; yogurt firme y en sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; aceite de maíz 12%, y el pan rallado y rebozadores 10,5%.

Ahora, según la canasta alimenticia que releva el Indec en el IPC mensual, su cumplimiento fue parcial: aumentaron lo estipulado en el acuerdo con los supermercadistas y alimenticias, y a su vez le aplicaron otro porcentaje de suba que refleja la variación de precios de enero.

En consecuencia, varios productos que debían aumentar 7% por la reimplantación del tributo, se ajustaron entre un 11% y 14%. Entre ellos están la leche, el pan lactal, el azúcar, el arroz, el yogurt firme, la yerba, el tomate en lata y las arvejas en lata.

La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero. Los siguientes alimentos debían subir 7% pero sus aumentos fueron: pan lactal (10,4%); azúcar (14,7%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent