Carlotto: "Se castigará mentir y deformar la historia"


"Las Abuelas y los organismos creemos que en esta ley no se va a castigar pensar distinto, sino mentir y deformar la historia con un interés repudiable", afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en referencia al pedido de los organismos de derechos humanos de París de una norma que penalice a quienes nieguen los crímenes del terrorismo de Estado, similar a la que se aplicó en Francia en 1990 para cercar las posibilidades de desmentir el Holocausto.

"Desde que tenemos gobiernos constitucionales hemos avanzado en recuperar la memoria, descubrir la verdad y hacer justicia. Pero durante el desgraciado gobierno que hemos tenido en estos años, se nos ofendió permanentemente diciéndonos mentirosas", relató la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre el pedido organismos de derechos humanos en París de una norma que penalice a quienes nieguen los crímenes del terrorismo de Estado.

Respecto del negacionismo por parte del gobierno de Mauricio Macri, Carlotto agregó: "El que fue presidente dijo que éramos un curro en su campaña, lo cual empieza por deformar la realidad.

Después, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, y otros, han desestimado las cifras, o que los nietos que encontramos son inventados, como si tuviéramos una fábrica para sacarlos en momentos propicios".

"En estos 42 años hemos escrito y comprobado desde todos los organismos de derechos humanos lo que es la verdad de nuestra lucha. Hemos conseguido el éxito del encuentro de 130 casos, donde también está demostrado que faltan 300 y son desaparecidos con vida", afirmó Carlotto sobre los años de trabajo.

Respecto de la decisión de Alberto Fernández de crear una norma que penalice los hechos de negacionismo sobre la última dictadura, Carlotto aseguró: "Con este gobierno, esta decisión que demostró en el viaje, seguro vamos a llegar a buen puerto".

"Tenemos las pruebas de los secuestros, de los campos de concentración, que hoy son sitios de memoria y fueron más de 700, de los nietos que estamos encontrando. Decían que no había niños desaparecidos cuando vino a visitarnos la OEA en el 77".

"La historia tiene que contarse como es, y no deformarla con esa infamia malintencionada. Si fuera decir 'yo pienso gris y usted blanco', las diferencias tienen que existir y existen, y hay que respetarlas", aclaró.

"Las Abuelas y los organismos lo sabemos muy bien, y creemos que en esta ley no se va a castigar pensar distinto sino a mentir y deformar la historia con un interés repudiable, porque los que dicen eso no quieren ser juzgados y condenados porque quizás fueron parte", agregó.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF