Células cardíacas cultivadas en laboratorio han sido operadas en humanos


Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka en Japón tomó células sanguíneas de un adulto y las reprogramó en el músculo cardíaco. Es el método que se prevé que revolucionará la tecnología médica.


Las células musculares cardíacas cultivadas en laboratorio se han trasplantado por primera vez en un humano. El método, llamado células madre pluripotentes inducidas (IPS), se basa en recolectar células ya especializadas y reprogramarlas para que funcionen como células madre. Entonces pueden convertirse en prácticamente cualquier tipo de célula.

El equipo de investigación de la Universidad de Osaka en Japón tomó células sanguíneas somáticas de un adulto y las reprogramó en células del músculo cardíaco. Luego, se crearon 0.1 milímetros de láminas delgadas, en un material degradable, con millones de células. La hoja está unida al corazón y la idea es que las nuevas células sanas regenerarán los vasos sanguíneos y mejorarán la función del corazón.

El paciente en cuestión tiene enfermedad de la arteria coronaria, que es causada por la aterosclerosis. Se dice que el trasplante, que se realizó en enero, tuvo éxito y que el paciente ahora debe ser monitoreado durante un año.

El paciente es una de las diez personas que participan en un ensayo clínico en el que los investigadores de Osaka evaluarán si el método es seguro y efectivo. Porque a pesar de que se predice que IPS tendrá un futuro brillante, está lleno de desafíos. Uno de los mayores es el riesgo de que el paciente sufra de tumores.

Yoshiki Sawa, profesor del Departamento de Cirugía del Corazón de la Universidad, presentó los resultados en una conferencia de prensa en Osaka. "Espero que el trasplante conduzca a tecnología médica que pueda salvar a tantas personas como sea posible, porque he visto muchas vidas que no se han salvado", dijo Sawa, según The Japan Times.

Si el método tiene éxito, puede ser posible reemplazar los complicados trasplantes de corazón de hoy, donde el paciente también corre el riesgo de morir mientras espera un nuevo órgano.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF