magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Guzmán destacó entendimiento mutuo con el FMI


El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "hay un creciente entendimiento mutuo" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión llegó este miércoles al país. Al exponer en la Cámara de Diputados sobre la posición argentina en el inicio de las negociaciones con los acreedores, en el marco de una sesión informativa especial, el funcionario afirmó que "esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse por si la cosa iba mal".

"El FMI también es responsable por la crisis de deuda y económica que Argentina está viviendo hoy", enfatizó el ministro. En ese marco, recordó que el organismo multilateral impuso condicionalidades que el Gobierno de Mauricio Macri aplicó al pie de la letra, como la aplicación de un programa de austeridad y contracción monetaria que finalmente no contribuyó a la capacidad de pago del país.

"(El crédito del FMI) no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda y para financiar la salida de capitales", se quejó. En este sentido, dijo que "es importante no olvidarse de nada y tener memoria para hacer las cosas bien en el futuro".

Más allá de las críticas, reconoció que "el cambio de conducción" en el FMI, que ahora tiene como titular a Kristalina Georgieva, "ha sido refrescante" y de hecho "se está trabajando de forma muy constructiva". "Con el FMI se está trabajando de forma muy constructiva. En cada reunión se hacen progresos. Hay un creciente entendimiento mutuo", destacó Guzmán.

Sobre el contenido de las reuniones reservadas que el equipo económico que encabeza mantiene con directivos del FMI, precisó que "parte de las discusiones son sobre las premisas del programa del Gobierno anterior" en comparación con "lo que es el programa de nuestro Gobierno", por ejemplo sobre las razones que generan la inflación.

"La inflación resultó ser un fenómeno mucho más complejo que un fenómeno exclusivamente monetario. La inflación subió y el costo del crédito también. Eso termino destruyendo actividad", diagnosticó. "Esa es una discusión que tenemos con el FMI para instalar condiciones distintas. Ha habido discusión sobre el programa macroeconómico. Ese entendimiento ha ido mejorando semana a semana", valoró sobre los avances en las negociaciones con el organismo de crédito.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent