magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen capacitación para deportistas en derechos humanos, perspectiva de género y ESI


A raíz del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a manos de un grupo de rugbiers y luego de que la Unión Rosarina de Rugby (URR) anunciara una serie de medidas para intervenir en situaciones violentas, el bloque de Concejales Frente de Todos-PJ impulsó una serie de modificaciones a tres ordenanzas vigentes, para sensibilizar y capacitar en Derechos Humanos (DDHH), Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI) en los clubes de la ciudad.

La concejala Justicialista Norma López, presentó en el Concejo Municipal una batería de modificaciones que buscan darle un marco práctico de sensibilización y formación en igualdad, y sobre Derechos Humanos (DDHH), Perspectiva de Género, Diversidad y ESI al deporte rosarino, en la órbita de la Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

"Debemos atacar las bases del patriarcado y de la reproducción de estereotipos sexistas y machistas que otorgan roles perversos -tanto a mujeres como a varones- y que despliegan su crueldad provocando cada día, nuevas víctimas. Los deportes son para el desarrollo e inclusión de personas y de ningún modo deben estar vinculados a la violencia. Por eso, es imprescindible la formación y construcción de ciudadanía”, dijo la presidenta del bloque.

Las modificaciones: Ordenanza General de Clubes N° 8340/2008, tiene como objetivos contribuir al mantenimiento y conservación de los Clubes Sociales, Culturales y Deportivos Amateurs, asimismo estimular la práctica del deporte recreativo y promover mediante la práctica deportiva, el bienestar general y la salud de la población.

“Proponemos la formación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral a entrenadores/as, directores/as técnicos/as, dirigentes, colaboradores y deportistas. La Secretaría de Deportes y Turismo, a través de la Secretaría de Género, será la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación en DDHH, Violencia de Género, Diversidad, ESI y Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes”, afirmó la edila.

Y agregó que “al finalizar el curso, la Municipalidad otorgará un certificado que dará cuenta de la realización de la capacitación que será una constancia para la renovación de la habilitación del club”. Ordenanza Pedagogías del Deporte N° 9421/2015, es un programa dirigido a fortalecer el proceso de formación y capacitación de entrenadores en deportes, directores/as técnicos y dirigentes de clubes e instituciones deportivas.

Comprende conferencias y charlas a cargo de especialistas en diferentes áreas: salud, deportes, educación física, técnica deportiva y de iniciación. Es imprescindible la incorporación de la formación en Derechos Humanos, Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI).

En ese sentido, la Secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe explicó: “La implementación de la capacitación y formación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y ESI, como parte del Programa Pedagogías del Deporte, nos permitirá abordar la temática y llegar a ciudadanos que quizá no han cuestionado sus privilegios. Esto contribuirá a disminuir la violencia de género en el ámbito de las prácticas del deporte y también para con el resto de la ciudadanía”.

La iniciativa hace hincapié en la realización de un curso de formación en materia de Derechos Humanos, Violencia de Género, Diversidad y Derechos de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes para el acceso y permanencia en las instituciones deportivas de la ciudad. Ordenanza "Becas para Deportistas Amateurs N° 6034/1995, establece como obligaciones para beneficiarios prestar ciertos servicios, entre ellos contribuir en la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados con la promoción del deporte; atender a quienes visitan el Museo del Deporte, colaborando y asesorando; coordinar el desarrollo de programas educativos y/o técnicos tendientes a la capacitación de atletas árbitros, dirigentes y demás colaboradores de las actividades deportivas.

“Proponemos que todas las personas que aspiren a BECAS ESPECIALES PARA DEPORTISTAS AMATEUR DE NIVEL INTERNACIONAL cumplan, de carácter obligatorio, con la realización de un curso en formación y sensibilización en igualdad, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral”, finalizó la presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal de Rosario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent