magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen la creación de un programa para cuidar las islas


La presidenta del bloque Frente de Todos-PJ, Norma López, presentó en el Concejo Municipal, “Un Punto para las Islas”, proyecto que fomenta el cuidado de las Islas dado el deterioro causado por la cantidad de basura que se acumula en las playas y la falta de infraestructura para depositar los residuos.


La concejala peronista explicó que “la iniciativa tiene por objetivo reducir la generación de residuos por parte de rosarinos y rosarinas que navegan por el río Paraná y cruzan hasta las islas frente a Rosario, como así también concientizar a la población sobre reducción y separación de residuos”.

Es cierto que las islas son jurisdicción de Entre Ríos, y que el alcance de las medidas que se tomen de este lado del Paraná tienen ciertas restricciones que impiden un accionar total, pero la concejala recordó que “somos rosarinos y rosarinas quienes cruzamos constantemente, las usufructuamos y ensuciamos. Eso nos convierte en máximos responsables a la hora del cuidado de las Islas y también, en la obligación de educarnos en cuidado ambiental”, apuntó Norma López y concluyó: “El Estado Municipal debe redoblar los esfuerzos, más allá de los inconvenientes jurisdiccionales, para proteger este enorme riñón que cumple papel importante en la depuración de las aguas de nuestro río”.

El programa “Un punto para las islas” apunta a la distribución de material informativo-didáctico sobre la importancia de las islas y los humedales que se encuentran frente a Rosario, el río y su biodiversidad. Asimismo, los impactos ambientales que generan los residuos, como también la responsabilidad de los visitantes y los bañistas que cruzan a disfrutar de las playas de la zona.

En el material se les propone a los vecinos regresar de las islas con los residuos separados correctamente para disponerlos en contenedores, equipados para separación en origen, ubicados en los embarcaderos de la costa rosarina. Por cada vez que las personas depositen los residuos separados correctamente en los contenedores, se les entregará un cupón con la leyenda “1 punto”. Al reunir cuatro de esas tarjetas, podrán canjearlas por un pasaje ida y vuelta a la isla.

Además, se evaluará la factibilidad de incorporar otros beneficios, como publicaciones literarias de autoras y autores locales, productos de la economía popular, etc. También se generarán estrategias de difusión mediante cartelería, a fin de instar a las personas a volver a Rosario con los residuos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent