magicScript

menu

banner isva

inicio_main

24 de marzo: La memoria no detiene su marcha


Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el país vivirá una jornada diferente y excepcional: debido a la pandemia de coronavirus no se realizará la multitudinaria movilización que recorre las ciudades y que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo de Estado en Argentina y en un acontecimiento político ejemplar para América Latina y el mundo.

Sin embargo, la memoria social de lo ocurrido en el país y en el cono Sur, esa construcción colectiva que se gestó como forma de resistencia y de lucha por los derechos humanos, no se posterga, ni se va a detener jamás.

Es por esto que desde el municipio se convoca a toda la ciudadanía a conmemorarlo desde sus casas compartiendo videos, fotos, textos, dibujos o lo que cada quien desee, contando o recordando algo relacionado con la memoria, la democracia, los derechos humanos, el Nunca Más o recuerdos de la época del terrorismo de Estado con el hashtag #ConLaMemoriaDespierta.

Quienes se sumen, pueden etiquetar a @culturarosario y a @museo_memoria. El Museo de la Memoria publicará información para que esta conmemoración no pase desapercibida y que cada contenido sirva de disparador para conversar sobre este día tan importante para la Argentina.

“Entre todxs hagamos de este 24 de marzo atípico un gran grito virtual por Memoria, Verdad y Justicia", mencionaron desde la Municipalidad de Rosario. Además, la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, junto con 5RTV, el canal de la provincia de Santa Fe, pondrá al aire una selección de películas de ficción y documentales sobre el tema.

La programación especial se podrá ver en esta señal del lunes 23 al viernes 27 de marzo a las 22. El lunes 23 será el turno de Rojo, una ficción dirigida por Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli y Rudy Chernicoff.

El martes 24 se presentarán dos documentales: Desentierros, qué hacer con el olvido, producido por Señal Santa Fe que narra la historia de Julia, una historiadora que desentierra la biblioteca de su padre, escondida bajo tierra desde 1976; y Arderá la Memoria, la realización colectiva del Grupo de Apoyo a Madres 25 de Mayo sobre la historia de las Madres rosarinas. La mirada invisible, la reconocida película de Diego Lerman basada en el libro Ciencias Morales de Martín Kohan, será la protagonista del miércoles 25 de marzo.

Mientras que Andrés no quiere dormir la siesta, el film que cuenta con la actuación de Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Juan Manuel Tenuta y Marcelo Melingo, se presentará el jueves 26. Finalmente, el viernes 27 llegará La larga noche de Francisco Sanctis, la premiada película de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Cabe destacar que durante toda la semana en la página de Facebook de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria (@ddhhros) se compartirán contenidos audiovisuales relacionados a derechos humanos, democracia y memoria. PRENSA

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent