magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Consejo de Políticas Públicas Indígenas mantuvo su primer plenario del año


El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas, conformado por más de 40 representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario y funcionarios municipales, se reunió el viernes 28 de febrero en el auditorio del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, Maipú 835). con el objetivo de planificar el trabajo conjunto para 2020.

Se trata de un encuentro que se realiza periódicamente desde hace 6 años y es coordinado por la Dirección de Pueblos Originarios, ahora dependiente de la flamante Secretaría de Género y Derechos Humanos.

En esta oportunidad, la plenaria inició con la presentación de los miembros asistentes así como de los nuevos integrantes del Ejecutivo municipal que se suman al espacio.

En primer lugar, el coordinador general de la Secretaría de Género y DDHH, Martín Illia, planteó los objetivos de la Dirección municipal de Pueblos Originarios, y aseguró: “Por sobre todas las cosas gestionamos para dar respuesta a las propuestas surgidas de esta instancia de participación, y nos proponemos atender la diversidad cultural y promover los derechos humanos”.

A continuación, la flamante directora general de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, subrayó la importancia del respeto, a la par que agregó: "Trabajaremos articuladamente con el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para avanzar en la regulación y apoyo de las organizaciones representativas de las comunidades".

En el transcurso de la reunión, se estableció la prioridad de escuchar y atender las necesidades y demandas de los barrios donde residen vecinos originarios.

Se destacaron, además, las acciones concretas que se vienen realizando como las capacitaciones en oficios para mayores de 18 años, el asesoramiento y asistencia técnica a organizaciones barriales, el alcance del programa Nueva Oportunidad para los jóvenes, los talleres culturales, la atención personalizada para problemáticas de vivienda, adicciones y violencia, entre otras.

Cabe subrayar que todas las acciones que se vehiculizan desde el ámbito municipal tienen como objetivo integrar la cultura de los pueblos originarios y promover sus derechos. Por su parte, la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, Marcela Valdata, destacó la necesidad de "reglamentar este año la Ordenanza Nº 9119 que crea el Consejo, y continuar con la promoción de sus derechos, capacidades y saberes ancestrales".

Asimismo, durante el encuentro se estableció la constitución de las comisiones temáticas que trabajarán en encuentros semanales y que se definirán en las próximas reuniones, según las necesidades.

Participaron de la primera reunión de 2020, además de los equipos municipales, representantes de las comunidades radicadas en el distrito Oeste, barrios Toba, Rouillón, y del distrito Norte, barrios Travesía y Sorrento.

Desde la Dirección de Pueblos Originarios invitan a quienes estén interesados en interiorizarse y/o acercar propuestas sobre la temática a dirigirse a Buenos Aires 856, 4º piso, teléfono 4802035, de lunes a viernes, de 9 a 15, o consultar por correo electrónico a pueblosoriginarios@rosario.gov.ar

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent