El municipio denunció penalmente a los responsables de las quemas en las islas


Este martes, la subsecretaria legal y técnica y apoderada de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti, formalizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) una denuncia penal contra aquellos responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del Río Paraná, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública, como así también en otras referidas al medioambiente.

La misma fue realizada "por la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio –Art. 71 C.P.–, teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en las últimas semanas".

Cabe recordar que esta medida se toma tras haber realizado otras acciones tendientes a resolver este conflicto que tanto aqueja a la población de la ciudad. Hace 15 días, el intendente Pablo Javkin y su par de Vitoria, Entre ríos, Domingo Maioco, se reunieron en pos de aunar esfuerzos y demandar la urgente intervención de todas las áreas involucradas en la problemática.

El mismo Javkin formalizó una comunicación por carta al Ministerio de Seguridad de Nación y luego de una pronta respuesta del área nacional de Protección Civil, el pasado fin de semana comenzaron las tareas operativas para extinguir los focos de incendio en la zona de islas, con un trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado.

Luego de la misiva del jefe municipal, miembros de Protección Civil de la Nación participaron de una reunión desarrollada en Rosario con todas las áreas involucradas en el tema para coordinar un protocolo de actuación ante la problemática. Paralelamente, arribaron recursos aéreos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego para el control de los focos ígneos.

Aun así, ante estos nuevos episodios, Javkin remarcó: "Más allá del combate de los focos que se sostuvieron a lo largo de todo el último fin de semana de febrero, debemos avanzar en la prevención, y para ello es fundamental que haya sanciones ejemplares para las personas que realizan intencionalmente este tipo de prácticas, perjudicando la salud de la ciudadanía, poniendo en riesgo a quienes transitan las rutas nacionales y provinciales y dañando severamente el ecosistema".

La demanda presentada hoy por Conti fue concretada ante la presencia de "gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná" frente a la ciudad de Rosario, "perjudicando a una cantidad de actores vasta: la fauna íctica de los cuales viven gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los transeúntes, los turistas, y los habitantes de Rosario también se encontrarían perjudicados, a manera de ejemplo: el humo junto con la niebla dificulta la visibilidad en las rutas propendiendo a la producción de accidentes automovilísticos; la atmósfera, el aire contaminado afecta el sistema espiratorio, entre otras cuestiones de salud".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus