magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Guzmán: "Nuestra estrategia apunta a poner a la deuda argentina en un sendero sostenible"


El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ayer una presentación vía webcast sobre el desarrollo macroeconómico del país y los principios de sostenibilidad de la deuda. En este marco, aseguró que "el Gobierno argentino quiere recuperar la capacidad de crecimiento de la Argentina y brindar las condiciones para el retorno a los mercados internacionales".

Durante su exposición, Guzmán aseguró que "la actual deuda pública de la Argentina no es financiable, es excesivamente onerosa y no es sostenible".

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda precisó que "la deuda es excesivamente onerosa considerando la urgencia de atender necesidades sociales críticas" y que "tampoco es financiable dados sus costos extremadamente altos".

"Las necesidades brutas de financiamiento para los próximos cuatro años, sin ajustes, ascienden a USD 300 mil millones, y los intereses pagados por el Gobierno han alcanzado niveles pre crisis 2001", indicó el Ministro.

Asimismo, Guzmán explicó que "la trayectoria actual de la deuda no es sostenible bajo supuestos realistas de resultado fiscal primario y de crecimiento económico" y aseguró que "nuestra estrategia apunta a poner a la deuda argentina en un sendero sostenible".

"Esto requiere que el costo de refinanciación de la deuda alineado con nuestros objetivos de superávit primario de mediano y largo plazo; y con nuestra trayectoria de crecimiento de mediano y largo plazo", agregó.

Ante estas circunstancias, el titular de Economía sostuvo que "ningún superávit primario plausible puede estabilizar la trayectoria de la deuda" y que "los tiempos y la intensidad de la recuperación también son inciertos debido a la situación asociada al coronavirus, que podría prolongar la crisis".

"La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses que paga el Gobierno han crecido rápidamente", agregó Guzmán.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent