magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La actividad industrial de Santa Fe cayó 1,1 por ciento en enero de este año


Según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la actividad industrial en la provincia de Santa Fe cayó 1,1 por ciento en enero de 2020. En este sentido, el 55 por ciento de las ramas industriales con desarrollo en la provincia, registró en enero de 2020 un menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado.

Entre los sectores de mayor contribución al producto industrial santafesino, se hallaron los siguientes resultados interanuales: carrocerías y remolques (-24,7%); productos de metal y servicios de trabajo (-22,3%); industria siderúrgica (-20,6%); productos metálicos para uso estructural (-18,1%); prendas de vestir (-14%); muebles y colchones (-10,4%); molienda de oleaginosas (-8,3%); maquinaria de uso general (-7,3%); fiambres y embutidos (-7,1%); edición e impresión (-6,8%); otra maquinaria de uso especial (-6,1%); autopartes (-3,8%); papel y productos de papel (-3,7%); productos lácteos (-0,3%); manufacturas de plástico (+1,2%); molienda de cereales (+6,8%); y vehículos automotores (+31,7%).

En la provincia de Santa Fe, el procesamiento de dos millones de toneladas de semillas de soja y la elaboración de 393 mil de toneladas de aceite, representaron mermas de -8,3% y -9,5% en relación a enero del año anterior.

En enero, las exportaciones argentinas de aceite de soja presentaron en volumen una baja de -6,1% interanual, y un alza de +2,8% en valores monetarios. Las colocaciones externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en enero de 2020 una caída de -13,5% en volumen y -17,8% en monto, siempre en relación a igual mes del año anterior.

Los ingresos sectoriales por exportación fueron 285 millones de dólares inferiores al registro de enero del año pasado. En el primer mes de 2020, la recepción de materia prima en las principales industrias lácteas santafesinas presentó una leve caída de – 0,3% interanual.

En la provincia de Santa Fe, la actividad fabril sectorial acumula doce meses consecutivos de bajas interanuales de producción.

En Santa Fe, el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ presentó en enero de 2020 una de -10,8% interanual. En igual sentido, el consumo global de cemento en nuestra provincia exhibió una contracción de -13,5% en relación al registro alcanzado en el mes de enero de 2019.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, -que mide la evolución del sector a partir de la demanda de insumos-, registró en enero de 2020 una marcada baja de -13,5% interanual.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron en el primer mes de 2020, y en su cotejo interanual, bajas de 63,6% en asfalto; 43,1% en hormigón elaborado; 17,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,7% en cemento portland; 13,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en artículos sanitarios de cerámica; 7,2% en pinturas para construcción y 6,8% en cales.

Contrariamente, se observaron aumentos de 5,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4% en ladrillos huecos; 2,9% en placas de yeso y 0,5% en yeso. En febrero los despachos de cemento se contrajeron -25,2% interanual.

La industria siderúrgica santafesina presentó en el primer mes de 2020 un descenso de -20,6% en producción de acero, y de similar magnitud en el caso de productos laminados. El sector acumula 15 meses de recesión.

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe registró en el mes de enero de 2020 una mejora de +8,9% interanual.

Este resultado debe analizarse considerando que a comienzos de 2019 la actividad sectorial había enfrentado un descenso de su producción superior a -30%.

Al interior de la industria metalúrgica santafesina, se constató una gran heterogeneidad de resultados.
Se destacaron los sectores de la maquinaria agrícola y aparatos de uso doméstico por presentar mejores resultados interanuales.

Sin embargo, el resto de las actividades metalúrgicas continuó mostrando desempeños negativos, entre ellas: fundición; productos metálicos para uso estructural; otros productos de metal y servicios de trabajo; maquinaria de uso especial; equipos y aparatos eléctricos; carrocerías; remolques y semirremolques; autopartes y motocicletas.

La producción de vehículos automóviles en la provincia de Santa Fe comenzó 2020 registrando un incremento de +31,7% interanual.

De las últimas cuatro mediciones mensuales, tres presentaron resultados positivos. Considerando los dos grandes segmentos de la industria automotriz argentina, en la provincia de Santa Fe la producción anual de 2019 representó el 8% del total nacional. En automóviles la misma trepó a 23%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent