magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ley Micaela: comenzó la aplicación con capacitación a autoridades y personal municipal


Este viernes 6 de marzo, la Municipalidad de Rosario presentó el Programa de Formación Obligatoria en Género, en cumplimiento de la Ley Micaela. En la jornada inaugural, el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales se capacitaron sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a través de una charla coordinada por la doctora Diana Maffía.

“Esto es primero una obligación establecida por la Ley Nacional y luego por el Concejo Municipal, que por ordenanza adhirió. Y segundo una decisión política de hacerlo, de iniciarlo con, a mi entender, algo novedoso que valoro mucho y que tiene que ver con hacerlo en conjunto”, expresó Javkin.

“Tomamos la decisión de comenzar por capacitar al gabinete, junto al Concejo Municipal y a la dirigencia sindical, porque necesitamos del compromiso de las máximas autoridades y de la unión de todos los sectores que confluyen en la gestión municipal”, agregó por su parte la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

La actividad, que se realizó en el auditorio del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, fue presentada por Caminotti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la secretaria adjunta del Sindicato Municipal, Yamile Baclini.

En su exposición, Diana Maffía, prestigiosa referente nacional e internacional en la temática, desarrolló la construcción histórica de la desigualdad de género, y su falso anclaje en supuestos naturales. De esta forma, dio cuenta de qué manera en el devenir histórico se moldearon los roles de género y cómo, atendiendo a su origen construido, pueden cuestionarse y desarmarse para avanzar hacia la igualdad.

“Conozco y he aprendido mucho de Diana Maffia, y nos damos el lujo de tenerla en el inicio de este ciclo de capacitación. Esto no es una charla, sino que es el comienzo de un programa de formación para el período 2020-2023. Ahora mismo comenzamos con una actividad específica, que vamos a continuar con un trabajo coordinado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos”, afirmó el intendente.

“Para mí es una alegría acompañar a Pablo Javkin, nos conocemos hace muchos años y sé que el marco político que él pretende es un marco de derechos humanos y perspectiva de género. Quería darle a esa perspectiva de género una impronta feminista, reconocer las diversidades y reconocer que hay que eliminar muchas relaciones de opresión superpuestas que sufrimos varones y mujeres. En el caso de las mujeres, hay muchas condiciones en las cuales estamos en situación de vulnerabilidad”, aportó la filósofa.

“Esto expresa una clara voluntad política de priorizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de jerarquizar las políticas de género, con medidas como la conformación de un gabinete paritario, la creación de una Secretaría de Género y Derechos Humanos, y ahora el lanzamiento de este programa transversal que involucra a todo el municipio”, indicó Caminotti.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

inicio_recent