magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden ampliar dependencias evangélicas del servicio penitenciario de la provincia


El diputado Provincial del bloque Somos Vida y Familia y pastor evangélico, Walter Ghione, solicita que se amplíe la cantidad de sectores evangélicos en el sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe, basado en la conducta ejemplar y el modelo cordial de convivencia que demuestran.

En estos sectores el movimiento evangélico actúa de manera pacificadora y realiza un excelente trabajo de contención, necesario en todos los penales. También se pide una mejor articulación con las autoridades carcelarias.

En las últimas revueltas ocasionadas en los penales santafesinos de Coronda y Las Flores, donde murieron cinco reclusos y hubo toma de pabellones, quemas de colchones y saqueo a las farmacias de las unidades, se evidenció el resultado del trabajo evangélico realizado en su comunidad carcelaria en lo que refiere a la regulación del conflicto, ya que la población de los pabellones iglesias no participaron de los motines, evitando así una propagación de la violencia suscitada.

En los sectores evangélicos dentro de las unidades carcelarias se plantea un ordenamiento social, allí se deben cumplir normas de conductas basadas en una práctica religiosa, en la disciplina y el orden, siempre respetando las reglas impuestas por el sistema penitenciario.

Este trabajo cuando es mancomunado con las autoridades y los trabajadores del penal, exhibe una nula conflictividad de los presos que se alojan allí, tanto entre ellos como con el personal penitenciario.

Por ello, la intención no es convertir las cárceles en iglesias, sino también poder trabajar con los presos, que sin ser evangélicos, abracen las buenas conductas morales que mejoran la convivencia. 

En los pabellones iglesias se promueve el valor humano, tanto es así que en la cárcel de Coronda, que presenta en general pésimo estado edilicio, en los sectores cristianos se mantienen condiciones dignas habitacionales producto del esfuerzo y el trabajo de los propios presos.

Es conocido, además, que cada vez son más los detenidos “convertidos” que eligen esta práctica religiosa y el camino de la fe, como una forma de vida para soportar el encierro y modificar sus comportamientos nocivos.

“Desde las iglesias evangélicas creamos redes de contención para que este proceso de cambio continúe fuera de las rejas y puedan tener al salir de prisión una vida próspera, relaciones más sanas con su entorno, un sentido de pertenencia con nuevos contactos e incluso poder insertarse laboralmente”, explicó Walter Ghione.

Y afirmó: “Una realidad es que alrededor del noventa por ciento de la población carcelaria es pobre, proveniente de los sectores de mayor vulnerabilidad y marginalidad de la provincia. Nosotros trabajamos allí, brindando contención y ayudando a superar y sobrellevar enfermedades, algunas crónicas, y también la recuperación de adicciones”.

Por otra parte, cabe destacar que existe una constante expansión del evangelismo en la provincia, y sobre todo en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Este fenómeno social también tiene correlación en las unidades penitenciarias. En la cárcel de Coronda, por ejemplo, hay 4 pabellones cristianos que representan aproximadamente el treinta por ciento (30%) de la población detenida.

Allí hace una excelente tarea el pastor Oscar Sensini de la iglesia El Redil de Cristo, quien además en la actualidad tiene varios pabellones iglesias en diferentes unidades. Sensini es el pionero en realizar este trabajo dentro de las cárceles de Santa Fe en la década del 80.

Creador del primer pabellón iglesia a comienzos del 2001, en la Unidad Penitenciaria de Coronda y figura clave en la pacificación de la revuelta conocida como la “Masacre de Coronda”, en 2005. Luego de este lamentable motín, donde la labor de los pabellones evangélicos fue esencial para evitar la propagación de la violencia y la resolución del conflicto, el reconocimiento de las autoridades penitenciarias y políticas, hizo que se fueran expandiendo estos sectores hacia el resto de las prisiones de la provincia.

Para finalizar, el diputado Walter Ghione sostuvo que es notoria la tarea realizada por la comunidad evangélica en los penales de la provincia. Es importante no solo porque cumple la tarea de contener y resocializar al que se encuentra en prisión, sino que además esta función colabora con el sistema penitenciario en mantener un clima de paz y orden dentro de los muros.

Es por todo esto, que el legislador de Somos Vida y Familia, argumenta la necesidad de avanzar tanto en la ampliación de los mismos, como también en la articulación con el servicio penitenciario de la provincia.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent