magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados de la oposición insisten en la realización de una sesión presencial en la cámara baja


Los jefes de los bloques respondieron por carta a la propuesta de Massa para sesionar a la distancia. Pidieron debatir y acordar las modificaciones al reglamento y seguridad técnica. A un mes y dos días del inicio del aislamiento social y obligatorio en todo el país, en el Congreso, oficialismo y oposición no terminan de ponerse de acuerdo en lo que dicen coincidir: sesionar para avanzar con algunos temas clave en el marco del COVID-19.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio devolvió la pelota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que anoche ñes había enviado el plan de sesión virtual, las medidas de seguridad y un borrador con modificaciones al reglamento.

Tras reunirse durante una hora vía teleconferencia, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica acordaron un texto común y pidieron una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas.

Para mostrar la predisposición a participar físicamente de una sesión, Mario Negri, jefe del bloque radical, avisó que viajará desde Córdoba a Buenos Aires en los próximos días y se instalará en Capital Federal. Su par del PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, no tienen esa necesidad (representan a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires respectivamente) mientras que Alfredo Cornejo, diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR vive en Mendoza, provincia donde quien regrese de otro distrito, debe guardar cuarentena. 

“Queremos hacer saber a la ciudadanía que hoy, mediante una nueva carta dirigida a la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, hemos ratificado nuestra vocación de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley.

En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan", manifestaron a través de una comunicación de prensa.

En ese marco, pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento “permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires". La razón de este subrayado, indicaron a este medio, es que los hoteles están cerrados y no todos tienen departamento disponible.

Los 116 diputados que pertenecen al interbloque de Juntos por el Cambio estaban hoy enviando pedidos individuales a la Presidencia para que les tramiten un permiso especial para viajar, el alojamiento (ayudaría Horacio Rodríguez Larreta, dijeron) y autorización para que los acompañe un asesor a sus despachos.

De todos modos advirtieron que no rechazan la iniciativa de Massa para sesionar con apoyo del ReNaPer para garantizar la identidad a distancia a través de un sistema biométrico y de ARSAT para la conectividad.

“Respecto a la propuesta que en las últimas horas recibimos de la Presidencia para implementar un sistema de sesión virtual, manifestamos que no nos negamos a esa posibilidad, al contrario, veníamos solicitando con insistencia que se convoque a las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambas presididas por el oficialismo, para poder tratar las múltiples iniciativas que han presentado los legisladores y las que pueda haber elaborado la propia Presidencia”, sostuvieron.

En la tercera carta enviada en las últimas dos semanas volvieron a reclamar información sobre los convenios firmados con RENAPER y ARSAT en nombre de la Cámara “y de todo otro convenio que podría haberse firmado a los efectos de instrumentar las sesiones virtuales o telemáticas”.

Negri, Ritondo y Ferraro le informaron a Massa que la próxima semana los integrantes de la Mesa del Interbloque de Juntos por el Cambio y quienes tienen responsabilidades como autoridades de Comisión se constituirán en la Cámara de Diputados “a los efectos de solicitar su inmediato funcionamiento”.

Diputados, desde el inicio del aislamiento, mantiene una guardia mínima y el ingreso está habilitado para los legisladores por cumplir una tarea considerada esencial. En el Congreso se encuentran a diario los secretarios de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades del bloque del Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza. Distinta es la situación en el Senado donde Cristina Fernández de Kirchner habilitó más tarde la realización de comisiones a distancia pero prefirió seguir su actividad desde su departamento.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent