magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Mosquito del dengue logró adaptarse a las bajas temperaturas


Un día después de conocerse las cifras alarmantes respecto a los casos de dengue en el país, en medio del avance de la pandemia del Coronavirus, científicos del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires realizaron un importante descubrimiento en uno de los mosquitos portadores del dengue.

Según un reciente estudio, especímenes de la familia Aedes aegypti oriundos de la provincia de Buenos Aires, las hembras lograron adaptarse al clima en función de las horas de luz. Esto permite que se le indique a los huevos en qué momento es el correcto para su eclosión.

“Diapausa” es el nombre de este mecanismo que se ha descubierto recientemente en esta especie. La doctora Sylvia Fischer, quien integró la investigación y forma parte del Conicet, aclaró que se trata de un proceso ligado a la señal ambiental que regula la eclosión de los huevos.

“Es un indicador mucho más confiable que la temperatura, que es fluctuante y podría confundir a los bichos”.

Según estos científicos, las hembras de Aedes aegypti lograron hallar localmente la diapausa, a diferencia de la extensa bibliografía que dicta lo contrario.

Este último hallazgo no solo sorprendió a la comunidad científica sino que también encontró algunos adversarios. No obstante, Fischer explicó que “en Argentina, el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent