Predicen "consecuencias catastróficas" de no seguir con medidas de cuarentena contra el covid-19


Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en inteligencia artificial (IA) para cuantificar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus. Y pese a que pronostica una meseta de infecciones en los próximos días en los países más afectados, advierte que relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento social podría ser catastrófico.

A diferencia de otros estudios al respecto que han construido con datos de algunos de los brotes virales más recientes, como el del SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, este nuevo modelo extrapola los datos públicos disponibles únicamente de las tasas de infección por covid-19.

Además, la IA fue entrenada para aprender cómo los individuos infectados en cuarentena —que por ende no son transmisores— impactan la tasa de infección para luego predecir patrones más precisos de propagación de la infección y lograr un mejor pronóstico.

"Nuestro modelo es el primero que utiliza datos del propio coronavirus e integra dos campos: aprendizaje automático y epidemiología estándar", aseguran en un artículo del MIT sus autores, Raj Dandekar, candidato a doctorado de ingeniería civil, y George Barbastathis, profesor de ingeniería mecánica.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados