magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Brasil registró casi 20 mil casos de corornavirus en un día


Las cifras del Covid-19 en Brasil crecen en cifras alarmantes. En las últimas 24 horas se registró un récord diario de 19.951 contagios. Y mientras la comunidad científica mundial aún discute la efectividad de la hidroxicloroquina por orden del presidente Jair Bolsonaro se amplió hoy la utilización de esa medicación experimental ya no sólo para pacientes graves sino también leves.

En este país de 210 millones de habitantes, la pandemia dejó ya 18.859 fallecidos y 291.579 contagiados, según las cifras oficiales. Brasil es el país más afectado de la región y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia .

Sin embargo, la realidad podría ser mucho peor ya que las cifras oficiales son cuestionadas por los expertos, que apuntan que los números reales podrían ser hasta 15 veces superiores debido la escasez de tests de diagnóstico.

El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio en el país, que ya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe. San Pablo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 69.859 casos y 5363 muertos. Le sigue Río de Janeiro, con 3237 decesos y 30.372 contagios.

Pese a esta situación, el presidente Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país. En pocas semanas, dos ministros de Salud dejaron el cargo por diferencias con el mandatario sobre la gestión de la pandemia

En este momento, el ministerio de Salud está dirigido por el general Eduardo Pazuello. Bolsonaro considera que una paralización de la economía de Brasil podría causar un daño mayor que la propia epidemia y que una cantidad aún mayor de brasileños morirían o padecerían sus consecuencias a causa de ello.

“El remedio sería peor que la enfermedad”, sostiene el mandatario brasileño. El Ministerio de Salud de Brasil amplió hoy su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina, que ya se podía prescribir en casos graves, en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, combinadas con el antibiótico azitromicina, atendiendo un pedido de Bolsonaro pese a que su eficacia divide a la comunidad científica mundial.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent