magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Buscarán darle formato legal a la teleasistencia médica


La comisión de Salud de la Cámara de Diputados buscará este lunes, desde las 14, emitir dictamen favorable del proyecto de ley que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y el sistema de atención por las plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La intención del Frente de Todos es aprobar esta iniciativa en la segunda sesión remota que se buscará realizar este miércoles o jueves, según indicaron fuentes parlamentarias.

Si bien el Gobierno nacional habilitó la receta y las órdenes electrónicas por la pandemia de coronavirus, esta iniciativa busca regular la teleasistencia en salud, es decir desde la atención por la plataforma digital hasta la emisión de las órdenes de medicamentos y estudios.

El proyecto permite asimismo la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

De esta forma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

De aprobarse la iniciativa, implicaría modificar la ley de ejercicio de la medicina que data de 1967 para digitalizar todo el sistema de atención médica, desde la atención hasta la prescripciones de recetas".

Por otro lado, el borrador de dictamen fija que para la implementación de la presente ley se deberán desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y normatizar su implementación para utilizar recetas electrónicas y plataformas de teleasistencia en salud.

También, determina que serán los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia en salud quienes deben garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo, establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent