magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Canasta básica alimentaria en Rosario se incrementó en abril el 1,2%


El costo de la canasta básica alimentaria de Rosario se incrementó 1,2 por ciento durante el mes de abril. Y se ubicó $ 5.261 para un adulto y en $ 20.044 para el grupo familiar de cuatro personas. Así lo relevó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en su último informe. Verduras, hortalizas y frutas lideraron el alza de precios (con alzas de entre 0,8 por ciento y 0,9 por ciento), de acuerdo a los investigadores de la universidad rosarina.

Muy por debajo le siguieron los rubros legumbres, lácteos y huevos (0,1 por ciento), mientras que no se registraron variaciones en el precio del pan. En cambio, se registraron bajas en los precios de aceites y grasas (0,1 por ciento), azúcares y dulces (-0,1 por ciento) y bebidas e infusiones (-1,3 por ciento).

Luego del fuerte salto que el costo de la canasta experimentó entre febrero y marzo, de 6,7 por ciento, en abril se registró una importante desaceleración, al 1,2 por ciento mensual. Programas de ingresos.

Los investigadores de la usina recordaron que en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia de coronavirus, Ansés pagó en abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10 mil y un bono extraordinario de hasta $ 3 mil para jubilados y pensionados que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $ 18.892. Ambas medidas “impactaron en forma positiva en el poder adquisitivo de su población domiciliaria”, señalaron.

Quienes percibieron la Pensión Universal por Adulto Mayor (Puam), considerando el bono, pudieron comprar 2,99 canasta básicas. Ello significó “una expansión del 22 por ciento en su poder de compra en términos de la canasta básica durante el mes de abril”.

El ingreso mensual efectivamente percibido por cada Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 2.482, cubre el valor de la canasta básica de un niño o una niña de hasta dos años Pero, a partir de la Tarjeta Alimentar, sumado al ingreso de la AUH, la cobertura se extiende y alcanza en Rosario a los niños y niñas de hasta seis años.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) informó el Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) correspondiente a la última semana de abril. Fue del 0,15% en relación con la semana anterior y del 1,1% en relación con la última semana del mes anterior.

“En contexto de aislamiento, el indicador muestra una estabilización de la inflación en torno al 1,2% mensual, casi dos puntos por debajo de la inflación mensual de febrero”, dijo. Los incrementos mensuales más destacables, según el informe del Ceso, se registraron en el rubro alimentos. En tanto, hubo variaciones negativas en artículos de perfumería y limpieza.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent