magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados provinciales del PJ proponen más impuestos a las cerealeras y los bancos


Diputados del Partido Justicialista de Santa Fe presentaron un paquete de propuestas fiscales para aumentar tributos al sector agropecuario y las entidades financieras, con el objetivo de “fortalecer la recaudación” en el marco de la crisis que desató el coronavirus.

En un proyecto de ley que dio a conocer Leandro Busatto, jefe del bloque en la Cámara de Diputados de la Provincia, se plantea la necesidad de “darle al Ejecutivo herramientas para enfrentar la pandemia” a través de incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos para la actividad cerealera, suba del Inmobiliario Rural en grandes propiedades e incremento de impuestos para grandes bancos. 

Asimismo, propone bajar los impuestos a las chacras mixtas y a los agricultores familiares. Busatto apunta a modificar el Artículo 159 del Código Fiscal de Santa Fe y gravar con un impuesto inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales.

Ese extra se denominaría Adicional por Latifundio, cuyos fondos se destinarían a un nuevo Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (FO.SO.D.A.), que dependería del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para financiar obras, proyectos y programas para el impulso del sector agrícola-ganadero, especialmente en pequeñas localidades de la provincia.

Ese Adicional por Latifundios alcanzaría a los propietarios de inmuebles de distinto tamaño, de acuerdo a la zona geográfica de Santa Fe en la que se encuentren, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3872/2014 : en algunos sectores del sur contemplará a aquellos que posean más de 480 hectáreas, mientras que en el norte será para quienes posean más de 10.000.

“En la provincia hay 2.044 propietarios que concentran casi el 60% de las tierras. Esto quiere decir que, en una provincia en la que viven 3,5 millones de personas, el 0,06% es dueño del 60% de las tierras.

Tal como dijo Alberto Fernández en su primer discurso, se necesita el aporte solidario de quienes más tienen para ayudar a quienes más lo necesitan. Es ése el espíritu de esta iniciativa”, expresó el diputado.

Paralelamente, se proyecta una reducción del 50% del impuesto Inmobiliario Rural para los pequeños y medianos productores, los cuales se distinguirán no solamente por la cantidad de hectáreas sino también por la ubicación geográfica del terreno, si es de uso propio o arrenda, si pertenece a una persona física o jurídica y si su titular es argentino o extranjero.

“El objetivo es aliviar la carga impositiva de las chacras mixtas y de los agricultores familiares, más vinculadas a la producción familiar que al monocultivo de soja, y de esta manera fortalecer el arraigo rural y la mano de obra productiva de municipios y comunas de Santa Fe”, explicó.

El dinero extra que se recaude tendrá por destino, en un 38,5%, a obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües; el 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala; y el resto se distribuirá entre municipios y comunas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent