Presentación del libro «Mercosur. La única opción de Suramérica» de Gastón Raggio


El jueves 28 de mayo a las 18:30 hs. se realizará de forma online la presentación del libro «Mercosur. La única opción de Suramérica» de Gastón Raggio, Ediciones Pueblos del Sur. La transmisión será en vivo desde el canal de YouTube Gastón Raggio.

 • Contratapa del libro: Las repúblicas y sus sistemas democráticos penden de un hilo en el mundo global y mucho mas acentuado en Latinoamerica.

Los Individualismos populares (Populismos), oportunistas de las crisis de los partidos políticos y la consecuente ausencia de ideas. Hace que las sociedades crean que alternando gobiernos antagónicos castiga a los que eligió antes porque no lograron cambiarle la realidad.

Cambiar la realidad en la región significan reformas estructurales que son primero que nada regionales.

Y por tal motivo muy difícil para cualquier gobierno promoverlas y llevarlas acabo en soledad, soportando los embates domésticos asociados a los intereses internacionales. MERCOSUR es el único proceso de integración regional que plantea la integración política además de la económica, contemplada en los TLC (Tratados de Libre Comercio) tan en boga en la actualidad y que engañosamente se plantean como superadores.

Por esto decimos que Suramerica tiene en MERCOSUR la única herramienta que permitirá comenzar a confeccionar un sistema político geo estratégico regional y conjunto, a través de organismos supranacionales, que en principio le de sostenimiento político e institucional a los gobiernos que impulsen estas modificaciones estructurales.

Y que ademas excluyentemente las mismas sean diseñadas, promovidas e implementadas en bloque. También y en igual sentido controlen y limiten las decisiones discrecionales de gobiernos que se hacen del poder y retroceden lo andado, poniéndonos permanentemente en situación de avanzar y retroceder, generando escenarios de inestabilidad e incertidumbre letales para los procesos de inversión e industrialización.

Evitando que esos avances se consoliden y generen los cambios necesarios para insertarnos definitivamente en el concierto de naciones que tiene algo que decir a la hora de definir su protagonismo y su rol en el comercio internacional.

La política Internacional no es más ideológica como durante la guerra fría. Hay que salirse de ese concepto que la hace obsoleta y la lleva a discutir cuestiones no centrales. La política internacional es Estratégica e Hiperprofesional, y en ese sentido hay que entenderla y llevarla adelante. Estamos nuevamente discutiendo el modelo de la región en el concierto mundial.

No logramos definitivamente consolidar un modelo industrialista, no porque hayamos fallado en el desarrollo industrial, sino porque faltó la integración política que nos llevara a la continentalización como modelo superador del nacionalismo. La injerencia internacional y las campañas políticas por los poderes locales en los países de la región volvieron a fracturar la posibilidad de consolidar un modelo de desarrollo productivo.

MERCOSUR es la alternativa de integración única que podrá blindar un modelo industrialista. Por supuesto que debe ser actualizado y adecuado a los tiempos que nos involucran. La otra opción es volver a un modelo unicamente agro minero exportador, que ya conocemos cual es su resultado, concentración de la riqueza, desigualdad y pobreza.

• Sobre Gastón Raggio:

Es licenciado en Comercio Internacional, tiene estudios de post grado en Política y Negocios Internacionales. Trabaja como consultor en el desarrollo de Negocios Internacionales. Es Despachante de Aduanas, Mediador y Negociador Internacional.

También se desempeña en la Actividad Gremial Empresaria en el diseño de Políticas Industriales, Relaciones Industriales y de Comercio Exterior para instituciones como CAME, UNIRR, AER.


Clic aquí para inscribirse

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScPsPIo8UFtUrGoNgz8096Ot0HdtXx-04BWvtLrm36NQk3ADw/viewform

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus