Importante aporte del BID para la compra de insumos médicos


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este martes que aprobó un crédito de 470 millones de dólares para la Argentina, provenientes de la reformulación y reasignación de recursos de su cartera de préstamos con el país para apoyar la respuesta inmediata de salud pública ante la pandemia de coronavirus.

Entre las acciones previstas en el marco del programa, al que se añadirán US$ 128,5 millones del Tesoro nacional, se prevé equipar a 250 hospitales públicos y a 12 hospitales modulares para atender pacientes Covid-19; y dotar de equipos e insumos a los 35 laboratorios de diagnóstico de la red nacional.

También se equiparán 350 centros asistenciales para brindar telesalud; y se construirán 9 Centros Modulares de Almacenamiento de Vacunas y un depósito central de vacunas. El BID detalló en un comunicado que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirán transferencias para financiar el Plan de Respuesta al Covid-19 y equipamiento de protección para los trabajadores de la salud.

La operación busca “contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad” por la pandemia y a "mitigar sus efectos indirectos sobre la salud”, indicó un comunicado del organismo.

Para ello, el BID financiará “el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud a nivel nacional; la mejora en la detección y seguimiento de los casos de Covid-19; los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad; y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud”.

En este sentido, la operación contribuirá a asegurar el acceso de las personas infectadas a los servicios y tratamientos de salud; y a reforzar el acceso a los servicios esenciales y medicamentos para 17 millones de personas con cobertura pública exclusiva. También se implementarán acciones más amplias del sistema de salud en su conjunto, que atiende a la totalidad de la población, estimada en 45 millones de personas; y se procurarán “reducir las probabilidades de contagio del personal de salud del sistema público”.

El programa apoyará los mecanismos para la gestión intersectorial de la emergencia, como la operación de comités operativos de emergencia a nivel nacional y provincial, y el desarrollo e implementación de protocolos de coordinación y seguimiento a todos los niveles.

El crédito del BID también financiará acciones para acelerar la detección y seguimiento de casos, como la conformación de equipos de vigilancia, respuesta rápida e investigación de casos; y el fortalecimiento de la capacidad de la red de laboratorios para el diagnóstico, incluyendo equipamiento, insumos y la realización de pruebas de detección del virus.

La operación financiera forma parte del apoyo anunciado por el Grupo BID para la Argentina consistente en desembolsos por US$ 1.800 millones en 2020, el mayor nivel de los últimos 10 años. El crédito tiene como plazo de amortización el 15 de agosto de 2043, un período de gracia hasta el 15 de febrero de 2024 y una tasa de interés basada en Libor.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus