Italia inició hoy la salida gradual de la cuarentena


Con el regreso a la actividad de más de 4 millones de trabajadores y la reapertura de parques públicos, Italia inició hoy la salida gradual de la cuarentena para entrar en la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus.

Con la curva de contagios y fallecimientos en neto descenso, el gobierno italiano habilitó que desde este lunes reabran la mayoría de las industrias, se permitan los desplazamientos para visitar a parientes y parejas, y se reabran los parques públicos de todo el país, donde se permitirá hacer deporte de forma individual, en el primer paso de un esquema para flexibilizar el confinamiento vigente desde el 10 de marzo.

Además, la nueva fase permite el retorno a sus casas de las personas que por el inicio de la cuarentena habían quedado varadas en una región distinta a la de su domicilio.

El primer ministro Giuseppe Conte advirtió a través de las redes sociales que el país "está en manos" de los ciudadanos y apeló a "un sentido de responsabilidad todavía más grande que el que han tenido" para evitar una nueva ola de contagios y estimó en 4.4 millones la cantidad de personas que retorna hoy al trabajo.

En la capital Roma, la flexibilización incluirá desde hoy la posibilidad de visitar los parques más grandes de la ciudad, que serán monitoreados con drones para evitar aglomeraciones, y la reapertura de bares y restaurantes que pueden funcionar con la modalidad de envío a domicilio y "para llevar". 

Las primeras horas de flexibilización mostraron una mayor presencia de colectivos en la "ciudad eterna", donde también volvieron a funcionar las tres líneas de subte desde las 5.30. Para todos los medios de transporte rige la obligación de usar barbijos.

Además, los principales parques de la ciudad, como Villa Borghese (80 hectáreas) y Villa Pamphili (100 hectáreas) amanecieron llenos de personas haciendo ejercicio y corriendo en soledad, con la presencia de personal de seguridad en las entradas.

Hasta el momento, 28.884 personas murieron en Italia por coronavirus, con el 73% de las víctimas concentradas en tres regiones del norte del país, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte.

En ese contexto, según un estudio publicado por el diario Corriere, solo en Lombardía hoy volverán al trabajo unos 2.75 millones de personas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus