magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden inclusión de lenguaje de señas en campañas de prevención sobre violencia de género


La concejala socialista Mónica Ferrero presentó un proyecto orientado a garantizar que todas las mujeres con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva y/o cognitiva, cuenten con información accesible en relación a la prevención sobre las situaciones de violencia de género que se ven profundizadas en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El decreto prevé protocolos de actuación en formato audiovisual, orientado a la inclusión de todas las mujeres con discapacidad, incorporando de lenguaje de señas, subtitulados y lenguaje comprensible y simple con textos descriptivos para el material difundido en redes sociales y plataformas digitales. Además incorpora la habilitación de videollamadas atendidas por personal capacitado en género y lenguaje de señas.

La edila puntualizó que “Queremos asegurar que todas las mujeres con discapacidad que, en un contexto complejo como el del aislamiento, atraviesan situaciones de violencia tengan información y herramientas accesibles. Es muy importante en la prevención de situaciones de violencia de género que la información que se brinda contemple un lenguaje inclusivo”.

En Argentina según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC, 2010), un 10% de la población se encuentra afectada por una dificultad o limitación y el 54,4 % son mujeres. En la provincia de Santa Fe el 12% de las personas posee algún tipo de discapacidad y el 56% de ese universo son mujeres. En Rosario se encuentra el 42% de la población con discapacidad de la provincia, representando las mujeres de la ciudad el 57% de ese total

El proyecto destaca además que tras el inicio del período de aislamiento preventivo, social y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional, el promedio diario de consultas a la línea 144, aumentó en un 39%, según información brindada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El decreto dispone la elaboración de una guía audiovisual de actuación para víctimas de violencia de género que estará a cargo de la Secretaría de Género y Derecho Humanos del Municipio. Esa guía instrumenta el diseño de placas y textos descriptivos de difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales (Twitter, Whatsapp, Facebook) con un lenguaje comprensible para personas con discapacidad mental leve.

Se propone además la habilitación de videollamadas específicas para situaciones de violencia de género atendidas por personal capacitado en lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva, que se sumará a las líneas existentes.

Al respecto Mónica Ferrero agregó: “La inclusión de la discapacidad como parte de las estrategias de comunicación es fundamental, las barreras comunicacionales y de información dificultan el acceso a la justicia, revictimizando a quienes padecen situaciones de violencia y facilitando la impunidad de los agresores. Debemos proteger los derechos de todas las personas con discapacidad. Nos preocupa que podamos eliminar barreras para que las personas con discapacidad puedan informarse en igualdad de condiciones”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent