magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario celebra el Mes de la Diversidad


La Municipalidad de Rosario conmemora el Mes de la Diversidad con el lanzamiento, el domingo 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2020, de una agenda de propuestas culturales orientadas a visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers.

Se trata de una edición inédita de esta celebración, marcada por el aislamiento social preventivo y obligatorio vigente, en la que se llevarán a cabo diversas actividades online que tienen como finalidad abordar y reflexionar sobre la realidad del colectivo LGBTIQ+ en el contexto de la pandemia y dar a conocer las políticas públicas que, desde hace más de diez años, se vienen implementando en la ciudad y que han sido pioneras en el país en materia de derechos humanos.

Martín Clapié, director de Diversidad Sexual del municipio, destacó “el valor de lo comunitario y la importancia del trabajo articulado entre los diferentes niveles del Estado, en un diálogo permanente con la sociedad civil”.

Al mismo tiempo resaltó el rol imprescindible, sobre todo en este momento de excepción, de las organizaciones sociales y políticas de la ciudad, con una fuerte presencia en los barrios de Rosario, quienes han trabajado codo a codo con el Estado.

“Sin las organizaciones no pueden pensarse las políticas públicas que necesitamos, ni tampoco sostener las que ya se implementan”, aseguró.

Es por eso que el eje central de la agenda diseñada para este año no sólo apunta a continuar visibilizando las temáticas de diversidad sexual y las conquistas históricas logradas a lo largo de todos estos años de lucha, sino que también busca mostrar el trabajo anónimo y silencioso que muchas personas del colectivo realizan en sus barrios para asistir y acompañar a sus vecinas y vecinos en esta situación de crisis sanitaria.

Trabajadorxs, militantxs, activistxs y referentxs sociales que, con gran compromiso y solidaridad, distribuyen alimentos, colaboran y contienen a quienes necesitan ayuda o no pueden movilizarse y deben permanecer en sus hogares. El programa arranca el viernes 22 de mayo con la conferencia virtual:

Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades, a cargo del coordinador de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, a desarrollarse en el marco del ciclo Ciudades más Humanas, que impulsa la Municipalidad de Rosario.

El expositor es politólogo y presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La actividad será moderada por la periodista Arlen Buchara.

El objetivo es hablar sobre la realidad de este colectivo en Latinoamérica en relación a la pandemia y el diseño e implementación de políticas públicas desde una perspectiva interseccional.

Otra de las propuestas se trata de una serie de recomendaciones de producciones culturales, pensada en forma conjunta con el Programa Universitario de Diversidad Sexual, coordinado por la antropóloga Violeta Jardón, el Centro de Estudios de Antropología y Salud, de la Facultad de Humanidades y Artes, y la Comisión de Género y Disidencias Sexuales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Integrantes de dichos espacios realizaron videos para redes sociales con recomendaciones de materiales de temática LGBTIQ+, como libros, películas, historietas y música, para conocer y disfrutar durante la cuarentena.

Al mismo tiempo, en el marco del proyecto de Registro de Cuarentena Trans, se realizó una producción audiovisual con fragmentos de relatos de referentxs de diversas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, donde lxs protagonistas cuentan experiencias, historias de vida y reflexionan en torno a la situación del colectivo durante el aislamiento social, con el fin de construir memorias y narrativas nuevas en este tiempo de excepción.

Programa Mes de la Diversidad Conferencia virtual:

Realidades LGBTIQ+, derechos y ciudades

En el marco del ciclo Ciudades más humanas, el coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola, hablará sobre la realidad de este colectivo en Latinoamérica en relación a la pandemia y el diseño e implementación de políticas públicas desde una perspectiva interseccional. Modera la actividad la periodista Arlen Buchara. Viernes 22 de mayo, a las 15 por la plataforma Zoom.

Recomendaciones de contenidos culturales para la cuarentena

Actividad conjunta con el Programa Universitario de Diversidad Sexual, el Centro de Estudios de Antropología y Salud, de la Facultad de Humanidades y Artes, y la Comisión de Género y Disidencias Sexuales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR.

Del lunes 1 al domingo 7 de junio en las redes sociales de la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario: @DiverSexMR Proyecto Cuarentena Trans Publicación de la producción audiovisual elaborada con los relatos de las experiencias del colectivo en el marco de la pandemia.

Miércoles 17 de junio en las redes sociales de la Dirección de Diversidad Sexual de Rosario:

@DiverSexMR 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ Cierre del programa del Mes de la Diversidad acompañando las acciones de celebración del Día del Orgullo en redes sociales que llevarán adelante las organizaciones e instituciones de la ciudad.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent