Argentina destinó más del 5% del PBI a enfrentar la crisis provocada por la pandemia


Un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que las medidas dispuestas para mitigar los efectos de la pandemia equivalen a 5% del PBI. A la asignación de beneficios, hay que agregarle las facilidades financieras para las empresas y monotributistas. El documento informó un gasto de $ 754.991 millones para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, equivalente a 2,7% del PBI y una disminución de recursos de $ 88.734 millones (0,3% del PBI); a lo que se sumaron facilidades financieras por $ 571.774 millones (2,0% del PBI).

El análisis de la Oficina de Presupuesto es el segundo realizado en la materia, luego del difundido a fines de abril, y según se anunció “se irá actualizando permanentemente, en tanto vayan surgiendo nuevas normas por parte del Gobierno nacional que se tomen en el marco de la pandemia, o modificaciones que actualicen las partidas del Presupuesto con el fin de atender gastos derivados de la emergencia sanitaria”.

Entre las medidas consideradas por la OPC, figuran los créditos a tasa 0%; la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Previsional; y las reducciones de alícuotas del impuesto al cheque para instituciones de salud.

También se evaluó el impacto de la reducción de aranceles y la eximición de la tasa de Estadística para la importación de insumos médicos; y el régimen especial de devolución de IVA por venta de leche.

Además, La OPC tuvo en cuenta la exención del impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, para personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad, en virtud de la emergencia sanitaria.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados