magicScript

banner isva

inicio_main

Consultora privada estima que la inflación superará el 45% en 2020


La inflación superará el 45% este año a pesar de la recesión provocada por la cuarentena, en buena medida por las distorsiones en el mercado libre de cambios, según señala un informe publicado este domingo por la consultora Ecolatina. El reporte también advirtió sobre los efectos negativos de que "las reservas netas del Banco Central hayan perforado en mayo el piso de u$s 10.000 millones, lo cual obligó a endurecer el cepo cambiario".

La entidad estimó asimismo que cierta desaceleración inflacionaria prevista para mayo y junio será un "fenómeno transitorio", y de características heterogéneas a lo largo del país, según los niveles de restricciones de la cuarentena para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Si bien endurecer el cepo cambiario "evitó la devaluación del dólar oficial en el corto plazo, también le restó relevancia para la formación de precios", precisó. El estudio de la consultora sostuvo además que en este caso el impacto sería mayor sobre la actividad que en los precios.

"De todas maneras, lo más probable es que el resultado sea una combinación de ambos efectos: menores importaciones y más inflación", afirmó Ecolatina consideró que "se acumulan argumentos para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente, y que la misma volvería a los niveles pre- cuarentena, o incluso los superaría, una vez pasadas las restricciones".

En este escenario, la entidad proyectó que "la inflación superaría el 45% en 2020, de modo que la inercia de suba de precios entraría tan viva a 2021 como durante los últimos diez años".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

inicio_recent