magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El aire se volvió irrespirable en la noche del martes


Producto de una intensa columna de humo que provenía de las islas entrerrianas frente a Rosario, el aire que debían respirar los rosarinos se volvió anoche directamente irrespirable y obligó a la mayoría de la población a dormir con las ventanas completamente cerradas. Se detectaron cuatro focos igneos de grandes dimensiones y se acudió nuevamente al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El tema es reiterado, generó controversias entre diferentes autoridades, se apeló incluso a presentaciones judiciales, pero nada parece funcionar para abortar el plan de los ganaderos entrerrianos para quemar los pastizales para que se genere nuevo suelo propicio para la cría de ganado vacuno en pleno humedal del Paraná.

El crecimiento de los campos sembrados con soja en el país desplazó el ganado vacuno a otros lugares y las islas de  Entre Ríos aparecieron en el radar del productor ganadero, por sus pasturas y su baja cotización, ya que los terrenos no son propicios para otros cultivos. Por eso, en los últimos años se trasladó gran parte de la ganadería de la zona a las islas y se quema con frecuencia para asegurarle el alimento. 

El gobierno local realizó varias gestiones a nivel interprovincial, se recurió al Plan Nacional del Manejo del Fuego para que apague los focos detectados, pero una vez que el helicóptero hídrico enviado por el gobierno nacional se retiró de nuestro territorio las quemas volvieron. Anoche, directamente el aire rosarino era irrespirable y notablemente perjudicial para la salud de la población.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent