magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El espionaje macrista catalogaba periodistas por cercanía ideológica con colores del semáforo


La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aportará mañana una caja con las 500 fichas personales que, según una denuncia que presentó el viernes, demuestran que las anteriores autoridades del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, llevaron adelante un operativo de "producción de inteligencia ilegal" contra periodistas, dirigentes políticos y sociales, empresarios y directivos de ONG.

Se trata de registros que, siempre según la denuncia, se hallaron en enero pasado, en una caja fuerte del Área de Contrainteligencia del organismo.

Según la denuncia, ahí figuraban fichas personales de 403 periodistas, 28 de académicos y otras 59 personas, que participaron de las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del G-20, que se desarrollaron en Buenos Aires en diciembre de 2017 y noviembre de 2018, respectivamente.

Las fichas, elaboradas a partir de información de redes sociales y de distintas bases de datos del Estado, es que llevaban un color (rojo, amarillo o verde), en muchos casos, asociado a datos referidos a la orientación política de las personas investigadas. "Postura política crítica.

En su cuenta de Facebook se muestra opositor al gobierno", dice la ficha de un productor periodístico, que se acreditó al G-20 por el Canal de la Ciudad, al que se rotuló con el color amarillo. En la ficha de un periodista especializado en temas internacionales, también catalogada de amarillo, se observó: "El medio para el que solicita la acreditación es de izquierda y no masivo".

En el registro de una periodista de la agencia Télam, otro caso de color amarillo, se indicó: "Por sus publicaciones en redes sociales podemos inferir que es cercana al kirchnerismo y a la causa mapuche".

El color rojo se reservó para periodistas que se acreditaron por medios a los que no pertenecían. También había observaciones sobre la orientación política de periodistas a los que se calificaba como "cercanos al Gobierno", pero en esos casos figuraban en verde.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent