magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Exponencial incremento del uso de camas de terapia intensiva en la última semana en la Argentina


Esta semana, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 60% de las camas de terapia intensiva (UTI) están ocupadas. El aumento de ocupación del sábado a este viernes fue del 30%.

Mientras que el sábado 13 se registraban 280 pacientes internados en camas UTI por coronavirus en Argentina, este viernes la cifra subió a 364 -un 30% más-, según indicó el Ministerio de Salud en su informe diario. Las fluctuaciones mayores se dieron entre los días domingo -con 290 pacientes- y martes –con 324- siendo un crecimiento del 10,58%.

El lunes, al ser feriado, no hubo datos del Ministerio de Salud. En tanto, el pico de muertes se registró el miércoles con 35 en 24 horas, y se mantuvo el mismo número el jueves, pero a diferencia de otras semanas, esta vez también hubo aumento de ocupación de camas de terapia intensiva pasando de 345 pacientes ambos días a 362, casi un 5% más.

La preocupación por la cantidad de UTI ocupadas a nivel país y en el AMBA, la zona más afectada por la pandemia en Argentina, derivó en que el día jueves desde el Ministerio de Salud anunciaran la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y obtención de información al respecto. Según registra el informe, la ocupación de camas de terapia intensiva en el país es del 45% (4.936), y hay disponibles 6.542.

En la Ciudad de Buenos Aires, el informe consigna que hay una dotación de 1.417 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) adultos -525 del sector público y 892 del sector privado- de las cuales el 51% están ocupadas (35%del sector público y 60%del sector privado, estimado este último dato "de acuerdo a la ocupación promedio a nivel nacional").

Según el reporte, en el Gran Buenos Aires hay 2.239 camas de UTI adulto del Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) (789 sector público y 1.450 sector privado) y la ocupación es del 54%, dividiéndose a su vez en el 57% del sector público y 54% privado.

Los municipios con mayor ocupación son Esteban Echeverría (82,6%), Morón (75,2%), Exaltación de la Cruz (75%), Ituzaingó (71,4%) y La Matanza (69,6%). Del total de UTI ocupadas, las provincias donde hay mayor utilización de camas de terapia intensiva son Santa Fe (64%), Salta (62%), Corrientes (61%) y Tucumán (59%).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent