magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Hay más de cien personas aisladas en Rosario por posible contagio de coronavirus


Más de cien personas en Rosario transitan, actualmente, un aislamiento preventivo por coronavirus. Son casos sospechosos porque han estado cerca de alguna persona que contrajo coronavirus o bien, con algún contacto estrecho de ese enfermo o enferma.

Rosario contabiliza en total, de acuerdo al recuento hasta ayer, 24 de junio, 128 casos positivos de covid-19 –109 fueron dados de alta– y desde la Secretaría de Salud consideran que es un escenario medianamente positivo en relación a la situación de la pandemia en el país. El secretario Leonardo Caruana, ofreció dos palabras claves que se complementan: cluster y burbuja.

En la ciudad, el contagio se viene dando (en clusters) a través de grupos familiares o laborales a partir de un caso índice que, en lo que se conoce como segundo brote –período inaugurado con el primer caso de covid-19 después de 20 días sin resultados positivos–se produjo, hasta ahora, en personas que visitaron la provincia de Buenos Aires o Carreras, regresaron a Rosario y contagiaron.

El cluster que se originó con el caso positivo tras 20 días sin casos, fue controlado en términos epidemiológicos porque está la mayoría de alta y no ha habido más casos alrededor de ese recorrido o investigación.

El funcionario, además contó que a éste le siguieron al menos dos clusters más, uno de ellos con un caso positivo de un hombre cuya pareja trabaja en el edificio de la ex Aduana de Rosario.

En este sentido, Caruana consideró que cada caso índice genera un número particular de nuevos casos y éste, depende de la conducta preventiva que haya tenido el o la paciente. Aquí la relevancia de la segunda palabra clave: la burbuja, que básicamente es el núcleo familiar de cada uno.

“El factor de riesgo todavía es la circulación del que va y viene a lugares de circulación viral, pero venimos a un lugar donde hay más cantidad de actividades permitidas y entonces la posibilidad de ampliación del cluster es mayor. Por eso el cuidado tiene que ser con la misma jerarquía e intensidad que en la primera etapa. Hoy, al haber encuentros sociales y familiares y funcionamiento de la ciudad está en un 80 por ciento, la burbuja puede extenderse y entonces el impacto puede ser mayor”, apuntó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent