magicScript

banner isva

main

Lifschitz: "Informe de la AGN confirma que Santa Fe es una de las provincias menos endeudadas"


La Auditoria General de la Nación (AGN) confirma que Santa Fe es una de las provincias con menos deuda del país”, fue la respuesta del ex gobernador, Miguel Lifschitz, al informe elaborado por el organismo, que dio cuenta de la deuda que le dejó el Frente Progresista a Omar Perotti. “El déficit no era de $20 mil millones, como dijeron en varias oportunidades, el gobernador (Omar) Perotti o el ministro (de Economía, Walter) Agosto, sino de $8.199 millones.

La deuda con proveedores no pasaba de los $4.500 millones, y en la caja había más de $4.500 millones al momento del traspaso de gestión”, enumeró Lifschitz. El actual titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe remarcó que la deuda que se dejó fue del 2,6% del gasto total ejecutado en 2019). Es por eso que consideró que su sucesor encabezó una puesta en escena para presionar por la sanción de la Ley de Necesidad Pública, al señalar que el déficit fue de $18.200 millones.

“Ya no eran los $20.000 millones que venían voceando desde agosto inclusive. Ninguna de esas cifras era cierta”, aseveró.

“En cuanto a la deuda exigible con proveedores y contratistas del Estado, la AGN confirmó que era de $4.400 millones (1,5% del presupuesto 2019 de Santa Fe), más baja que en 2007 si se la relaciona con el presupuesto anual de ese año.

Desde el FPCyS, siempre se afirmó que la deuda neta exigible era inferior a $5 mil millones”, continuó y recordó que Perotti habló de $27 mil millones. Con esos datos, dijo que la AGN confirma que la deuda de Santa Fe está muy lejos de la realidad que presentan otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza o la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para graficarlo, apuntó que solo la deuda de provincia de Buenos Aires de 2020 o la de Córdoba en 2021 superan los vencimientos que tiene la provincia de Santa Fe en la sumatoria de los próximos 20 años.

Además, Santa Fe dispone de muchos recursos por cobrar de parte del gobierno nacional: más de $100 mil millones por los fallos de la Corte Suprema, más de $5 mil millones por el pago pendiente de Anses (que la ley de Presupuesto nacional obligaba a realizar durante 2019) y la compensación por las medidas tributarias inconstitucionales de parte del gobierno nacional en agosto 2019. “Y vale aclarar, sobre este último punto, que el gobernador firmó en diciembre (pocos días después de asumir) un acuerdo mediante el cual se comprometió a no reclamar dichos fondos durante todo el presente año”, cuestionó Lifschitz.

Siempre en relación al trabajo de la AGN, el socialista completó la evaluación: “El informe de la AGN describe la situación de una gestión responsable y transparente que dejó una provincia en marcha, con fuerte inversión pública en un país que atravesaba una grave crisis económica, con estancamiento, inflación y caída del empleo. Es hora de que el gobierno asuma la realidad y ponga de vuelta en marcha a Santa Fe”, cerró.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados