Presentaron el proyecto “Volver a la Escuela”


Ayer ingresó al recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, un proyecto de ley impulsado por el legislador radical del Frente Progresista, Juan Cruz “Cacu” Cándido. El cuerpo de la norma establece ocho artículos en los cuales se establecen distintas medidas para poder retomar el dictado de clases de manera presencial en los establecimientos urbanos y rurales de la provincia.

Uno de los planteos es adelantar el receso invernal para ganar tiempo en la aplicación de protocolos y la provisión de insumos necesarios para garantizar el higiene permanente del estudiantado de los distintos niveles.

El diputado Cándido, integrante del bloque UCR presidido por Maximiliano Pullaro, explicó que “teniendo en cuenta la incidencia de los contagios en la provincia, elaboramos una ley que le permita al gobernador establecer un programa de regreso a las aulas de manera progresiva” y agregó “tenemos unas 30 localidades del sur provincial donde al 27 de mayo no se registraron casos, tenemos otros cuatro departamentos donde no tuvieron casos positivos: 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín y San Justo”.

En la iniciativa se propone como fecha de retorno el 22 de Junio, previo a ello que se adelantaría el receso invernal al 8 de junio y finalizaría el 19 de junio. Además está previsto que a la hora del armado participe la comunidad educativa teniendo en cuenta también “la incidencia del virus en las distintas localidades y departamentos, la densidad poblacional, si los chicos para acceder a la escuela necesitan transporte masivo, que se tenga en cuenta las zonas donde se hace más difícil el acceso a las clases virtuales por falta de conexión, sobre todo en zonas rurales o localidades chicas”.

La presentación del plan de retorno progresivo a las aulas, va en sintonía con los planteos del Gobierno Nacional ya qué el pasado fin de semana se dio a conocer un decreto donde se convoca a la creación de un consejo federal para comenzar a establecer protocolos de retorno y pide a las provincias que envíen los protocolos tentativos.

“Planteamos que para el retorno, tengan prioridad quienes viven en localidades con menor densidad poblacional y donde existan mayores dificultades de conectividad, lo que le impide a los estudiantes el acceso a las clases virtuales” explicó el diputado.

Por otra parte, se sugiere que el regreso dentro de los distintos establecimiento “sea escalonado, alternando días y horarios entre grados y divisiones” para evitar “que haya un gran aglomeramiento de personas dentro de las escuelas” aclaró el diputado. 

Por último, el diputado pidió al gobierno provincial qué se hagan los máximos esfuerzos “para garantizar los insumos de higiene necesarios.

En esa materia no debemos escatimar en gastos. Desde el 16 de marzo no hay circulación de personas en establecimientos educativos, hubo una reducción drástica del consumo de elementos de limpieza, con los cual le pedimos al gobierno que se enfoque en el envío de todo lo necesario”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados