magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Santa Fe está entre las provincias con menos endeudamiento", aseguró el Frente Progresista


El Frente Progresista Cívico y Social difundió un análisis que muestra que Santa Fe está entre las provincias menos endeudadas de Argentina. Los vencimientos de deuda que tiene durante 2020 la provincia de Buenos Aires, o durante 2021 la provincia de Córdoba, superan los vencimientos que tiene la provincia de Santa Fe en la sumatoria de las próximas dos décadas.

El documento presentado explica que en 2019 no se contrajo deuda consolidada, “excepto desembolsos en el marco de la construcción de acueductos”.

También argumentaron que el incremento de la deuda consolidada se explica exclusivamente por la devaluación (diciembre de 2018 a diciembre 2019). La deuda consolidada tiene un plazo de 20 años para amortizarse y “representa apenas un mes y medio de recursos provinciales”, agrega.

Respecto de la deuda flotante que hace referencia el actual gobierno provincial, los referentes económicos del Frente Progresista explicaron que se contabiliza dentro de la misma el monto total de salarios y jubilaciones (que están liquidados el último día de cada mes y se pagan los primeros días hábiles del mes siguiente), como también la coparticipación a favor de los municipios y comunas, que se transfieren al tercer día hábil del mes siguiente.

“Es evidente que la deuda flotante aumentó de un año a otro ya que los sueldos se incrementaron por aplicación de la cláusula gatillo (al igual que las jubilaciones)”, indicaron.

Sobre la deuda a proveedores y contratistas del Estado, señalan que “apenas llegaba a seis mil millones de pesos, una cifra casi idéntica a la deuda que Anses mantiene con Santa Fe por el aporte que la Ley de Presupuesto Nacional obligaba a realizar en 2019.

La deuda flotante era, a diciembre 2019, inferior a la que registraba el gobierno de Santa Fe en 2007 como así también inferior al promedio histórico de los últimos 14 años (2004-2019). De igual modo, “la deuda con contratistas representó en 2019 un menor porcentaje del gasto de capital de lo que sucedió en 2007”, sostienen.

El documento presentado se enmarca dentro de la crítica constante que los funcionarios del gobierno de Omar Perotti realizan a la gestión del Frente Progresista en Santa Fe.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent