magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Uboldi: "Estamos con una situación muy controlada"


La actual miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Santa Fe, Andrea Uboldi, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia en relación a la pandemia del coronavirus. La ex ministra de Salud destacó que "fue una fortaleza que todo el país trabaje en conjunto con un protocolo único, con un rol rector del Estado brindando capacidad de orientación de la mano de un comité de expertos", señaló.

"También fue muy acertado comprender el comportamiento del virus sobre la afección en los grandes conglomerados. En ese contexto, y entendiendo que la realidad de Buenos Aires es otra diferente a las demás provincias, fue atinada la decisión de estratificar y categorizar los diversos sectores de circulación del virus para que cada gobierno trabaje en base a sus actualidades".

Acerca de las provincias que limitan con Santa Fe, como Buenos Aires y Chaco, Uboldi contó "hoy observo con preocupación la situación de Buenos Aires y Chaco donde el virus no se pudo contener y se escapó de los controles generando la circulación comunitaria".

Sobre Santa Fe, la ex titular de la cartera sanitaria aseguró "estamos con una situación muy controlada, de la mano de un excelente trabajo de control y prevención. La clave es detectar rápidamente los casos positivos para frenar la circulación comunitaria. Hay que estar atentos y trabajar fuertemente con la conciencia ciudadana, para que las personas realicen las consultas de forma oportuna, ya que los síntomas de este virus, son similares a otras enfermedades".

Luego prosiguió "no existe modo de controlar la pandemia si no se incrementan los testeos, si no se identifica con rapidez cada caso positivo y si no se genera un dispositivo para controlar a los contactos de dicho contagiado y aislarlos" y añadió que "hay que hacer hincapié en que nadie es culpable de enfermarse, pero que cada persona es responsable de contar los síntomas y no cometer errores de vincularse con familiares y amigos".

"No hay mejor modo que insistir con la ciudadanía en la idea de que el virus todavía no llegó, pero que se va a presentar y se van a registrar muchos contagios", sostuvo.

Además, Uboldi resaltó que "hoy la ciudad de Santa Fe tiene que cuidarse y tomar todas las medidas sanitarias fuertemente, abrazarse a ellas como nunca para ir viendo cómo vamos evolucionando. Ojalá tengamos como provincia un sistema de salud muy sensible que detecte rápido los casos, de la mano de una conciencia social fuerte que no cometa errores para tratar de cuidar a todos".

Asimismo, pidió que "la sociedad no persiga al enfermo, porque es muy importante que esas personas que tienen miedo sobre la situación hagan consultas médicas y que digan la verdad. Si se persigue a los enfermos, la gente va a ocultar síntomas y de ese modo el sistema de salud va a llegar tarde al diagnóstico y vamos a sufrir un cimbronazo".

Por último, la ex ministra concluyó que "no hay modo de avanzar o retroceder de fases hasta tanto no salga una vacuna. Hoy tenemos que ser sumamente potentes en el discurso para que la gente entienda el porqué de cada medida. Hay que ser claros, porque van a existir personas que se van a contagiar y personas que van a morir. No es un fracaso que la gente se muera por el virus, ya que el mismo ataca fuertemente a las personas de riesgo. El éxito del proceso que estamos viviendo se tiene que traducir en que el número de fallecidos y enfermos sea el menor posible".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent