Venta de materiales para la construcción se disparó exponencialmente en cuarentena


Las ventas de insumos al sector privado de la construcción, medidas en cantidades, registraron en mayo un significativo aumento del 183,5% con relación a abril, ya que durante el mes pasado la actividad se reactivó en algunas provincias a pesar de la cuarentena, se informó hoy. Sin embargo, en la comparación interanual, mayo reflejó una pérdida del 34%, resaltó el Grupo Construya, que agrupa a empresa líderes de la actividad.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el denominado «Índice Construya» acumuló un descenso de 32,4% en comparación con el mismo período de 2019.

Las empresas del Grupo Construya producen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la recesión que atraviesa el país, que se profundizó con la pandemia, situación que obligó al Estado a tomar numerosas medidas para enfrentarla. Según los últimos datos oficiales, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que mide el INDEC, mostró en marzo una baja de 46,8% respecto a igual mes de 2019.

El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice serie original presentó una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019; asimismo, en marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada reflejó una variación negativa de 32,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior», de acuerdo con las estadísticas nacionales.

Los números de marzo se convirtieron en la mayor baja de la industria desde la depresión del primer semestre 2002 y es histórica en el caso de la construcción: superó la retracción récord de febrero 2002, que había llegado al 44,5%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados