magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Crece la tensión diplomática entre Estados Unidos y China

A modo de represalia, China le ordenó a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad de Chengdu luego de el país norteamericano le haya pedido al chino que cierre su consulado en Houston. A través de un comunicado la Cancillería de la nación asiática aseguró que "esta decisión tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston.
La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello". 

Luego continuaron: "Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral" y agregaron que "los ciudadanos estadounidenses pueden ser sometidos a interrogatorios prolongados y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la 'seguridad del estado'". 

En esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, denunció que "Estados Unidos reclamó el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio".

Según el funcionario asiático, esto representa "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales". 

Cabe mencionar que el país norteamericano tiene una embajada en Beijing y consulados en otras cuatro ciudades como Shanghai, Guangzhou, Shenyang y Wuhan, además de la mencionada Chengdu y el territorio semi autónomo chino de Hong Kong. 

El consulado en Chengdu tiene la responsabilidad de vigilar la situación del Tíbet y otras áreas en el suroueste habitadas por minorías no étnicas chinas que Beijing considera sensibles. Ayer el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso "inducir un cambio" en el Partido Comunista chino "de maneras más creativas y asertivas".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent