magicScript

banner isva

main

El Banco Central busca evitar fraude con compras de dólares para atesoramiento


El Banco Central salió a la caza de pequeños infractores a las trabas cambiarias que compran o venden su cupo mensual de USD 200 con el objetivo de eludir los topes de compra para atesoramiento. La autoridad monetaria sigue de cerca las violaciones hormiga del cepo, que se generalizaron en los últimos meses en la medida en que las vías para acceder al dólar se fueron reduciendo por nuevas trabas al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, al tiempo que las tasas en pesos se mantienen por debajo de las expectativas de inflación.

En ese contexto, los propios bancos contactan ahora a sus clientes para advertir sobre irregularidades luego de que en algunos casos decidieran bloquear el acceso online a cuentas en dólares ante movimientos sospechosos.

La entidad conducida por Miguel Pesce está pidiendo a bancos cruces respecto de cuentas con muchos depósitos en dólares fraccionados por montos menores USD 200 dentro del mismo mes.

Ante el pedido informal oficial, las entidades financieras salieron a hacer sus propias investigaciones y advertencias a sus clientes. El blanco son los “coleros virtuales”.

Lo que detectaron son cuentas que reciben varias transferencias por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

En los bancos entienden que no se trata de otro cosa más que una maniobra para eludir el cepo a las compras para atesoramiento.

A cambio de una comisión, varios compradores se hacen con el dinero autorizado para ese mes y luego lo reenvían al comprador verdadero, que así puede alcanzar los montos que desea y pagarlos a tipo de cambio oficial.

Por eso, los bancos enviaron advertencias a sus clientes en los últimos días. Y también decidieron bloquear cuentas en dólares en las que los movimientos hayan sido sospechosos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados