Probarán en el personal nacional de salud si un medicamento previene el Covid-19


Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzaron un estudio clínico para probar si la toma diaria de un medicamento puede funcionar para prevenir el contagio del Covid-19. Se trata del antirretroviral tenofovir, que es una combinación de drogas contra el VIH.

El estudio denominado COVIPREP busca enrolar a unos 1400 miembros del personal de salud nacional, que trabajen en la asistencia directa de personas con coronavirus (médicos, enfermeros, kinesiólogos, personal de limpieza, etc).

Los participantes deberán tener entre 18 y 70 años. “Uno de los subgrupos más afectados durante la pandemia actual está representado por los trabajadores de la salud”, aseguran en la descripción del ensayo. En el país, casi el 8% de los más de 80.000 casos confirmados corresponden al personal de salud.

El estudio “aparece como una estrategia adecuada que prueba la eficacia de los enfoques farmacológicos de PrEP (profilaxis pre-exposición) además de las medidas de control actualmente recomendadas”, agregan.

Los participantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán un comprimido diario de Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (TAF/FTC) y otros placebo (una droga inerte). Ni los participantes ni los investigadores sabrán a qué grupo pertenece cada voluntario hasta el momento de analizar los resultados.

Tras 12 semanas, “se evaluará qué porcentaje de participantes adquirieron la infección, a través del análisis de anticuerpos en cada una de las ramas”, explicó Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología clínica e Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Es una estrategia complementaria y queremos que todos continúen con las medidas de protección adecuadas”, dijo además. El enrolamiento es voluntario, tras la firma de un consentimiento informado. Los participantes no deben haber tenido infección previa por el nuevo coronavirus.

También se les realizarán tests de VIH y hepatitis B​, mientras que a las mujeres en edad fértil se les requerirá además una prueba de embarazo.

Las instituciones interesadas en participar pueden enviar un mail a coviprep@gmail.com. Una de las condiciones necesarias es que hayan atendido casos de covid al menos hasta la semana previa a sumarse al estudio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados