magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Stiglitz: "los acreedores de Argentina son recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro"

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y mentor del ministro Martín Guzmán, calificó de «recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro» a los grupos de acreedores que rechazan la oferta de la Argentina sobre la deuda externa. En una columna publicada en conjunto con el economista Hamid Rashid, reclamó una "reestructuración integral" de la deuda a nivel global. 
“La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva diseñadas para facilitar la reestructuración no son tan efectivas como se esperaba”, sostuvo el economista.

Ante el endurecimiento en la postura de los acreedores, el académico alertó sobre el riesgo de que más de 100 países de ingresos medios y bajos no puedan hacer frente este año a sus obligaciones de deuda por más de u$s 130.000 millones. 

"Una crisis de deuda global empujará a millones de personas al desempleo y alimentará la inestabilidad y la violencia en todo el mundo", advirtió el economista, quien viene realizando declaraciones a favor de la Argentina y en contra de los grupos de acreedores que rechazan la oferta del país. 

Dijo que la decisión de organismos como el G20 y el FMI de suspender el cobro de deudas "no resolverán el problema sistémico del endeudamiento excesivo: necesitamos una profunda reestructuración de la deuda". 

"La historia muestra que para muchos países, una reestructuración que es demasiado pequeña y demasiado tardía simplemente prepara el escenario para otra crisis", indicó el experto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent