magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ventas en los supermercados volvieron a subir en junio


En medio de una histórica recesión , el rubro de los alimentos y bebidas volvió a mostrar números positivos. De acuerdo a un relevamiento privado, en junio la canasta básica registró un incremento del 5,8% en sus ventas en los supermercados, impulsada por la buena respuesta en productos de almacén, bebidas, lácteos y alimentos frescos.

La consultora Nielsen informó que la recuperación del consumo, tras los signos de estancamiento que se habían registrado en mayo se sintió con más fuerza en el área metropolitana, donde en promedio las ventas de los artículos de la canasta básica subieron un 7,5 por ciento.

Por rubros, las subas fueron lideradas por la categoría de las bebidas, con un aumento interanual del 10,8%, seguido por lácteos y alimentos frescos (9,1%), mientras que los productos de almacén tuvieron un alza del 5,8% en sus ventas.

El único rubro que volvió a mostrar datos negativos fue el de artículos de cosmética y tocador, que en promedio sufrió una caída del 7,6 por ciento. La recuperación del consumo coincide con un proceso de desaceleración de la inflación al menos en las góndolas, como producto del congelamiento que puso en marcha el gobierno nacional a fines de marzo y que hace unos días fue extendido por 60 días más, hasta el 31 de agosto.

La contracara de esta recuperación del consumo es lo que las empresas fabricantes denuncian como una pérdida de rentabilidad, debido a que sus precios de venta están congelados desde hace más de 90 días, mientras que sus costos siguieron subiendo por la devaluación del peso y la obligación de implementar nuevos protocolos de seguridad en las plantas.

Los supermercados a su vez advierten que en la medida en que se extienda el congelamiento y no se disponga ningún aumento están empezando a sufrir problemas en el abastecimiento.

Las grandes cadenas explican que muchos proveedores priorizan otros canales comerciales, como autoservicios chinos, mayoristas o pequeños comercios de barrios, en los que los controles son más laxos y por lo tanto pueden introducir nuevas listas de precios con aumentos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent