magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Volverá a reunirse comisión que busca una nueva fórmula de actualización previsional


La Comisión de Movilidad Previsional de legisladores y funcionarios realizará este lunes su novena reunión para analizar el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones y pensiones para 2021, debido a que se suspendió el ajuste establecido en el gobierno de Cambiemos.

El grupo asesor, que preside el diputado del Frente Todos Marcelo Casaretto, se reunirá en forma virtual a partir de las 16 para escuchar las disertaciones de los especialistas Leonardo Eric Calcagno, quien es doctor en Economía Universidad de Orleans Francia; y Eduardo Levy Yeyati.

La comisión, creada en la ley de Solidaridad Social, debe proponer un nuevo mecanismo de ajuste de las jubilaciones que reemplace a la movilidad sancionada en el gobierno de Mauricio Macri, que estableció que los haberes de la clase pasiva se actualizaban en base a un promedio de la inflación y el aumento de los sueldos.

Esa norma de solidaridad social, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad, medida que por decreto se mantiene hasta fin de año, y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

El Gobierno otorgó dos aumentos en el 2020, uno en marzo por el cual las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares aumentaron un 13 por ciento, y el resto de las prestaciones 1.500 pesos y un 2,3 por ciento

En junio, el Poder Ejecutivo dispuso un aumento del 6,12% para las jubilaciones y para el resto de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Además de Casaretto conforman la comisión los diputados del Frente de Todos Carlos Heller e Hilda Aguirre; de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, Luis Pastori y Alejandro Cacace, y los senadores oficialistas Daniel Lovera y Carlos Caserio, y los opositores Esteban Bullrich y Belén Tapia. Por el Poder Ejecutivo están Luis Bulit Goñi y Miguel Baelo del Ministerio de Trabajo, Roberto Arias del Ministerio de Economía, la Jefa de Asesores de la Anses, y la Secretaria Técnica de la Comisión Adriana Micale.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent