magicScript

banner isva

inicio_main

Ante falta de propuesta de incremento salarial FESTRAM prepara medidas de fuerza

Se realizó el segundo Plenario de Secretarios Generales de los gremios municipales nucleados en FESTRAM bajo la modalidad de videoconferencia. En la oportunidad, se resolvió aprobar medidas de fuerza para la próxima semana, facultando a los paritarios sindicales a disponer la modalidad y fecha del inicio del plan de lucha.
En un largo debate -coincidieron de manera unánime- que no hay más espacio para esperar una actualización de los salarios, los que ya llevan un retraso de 6 meses, una pérdida del 13,6 por ciento en relación al IPC y un 17,2 por ciento si se compara con la canasta alimentaria. 

“Los intendentes se tomaron un crédito de más de 800 millones de pesos, por el ahorro generado con la caída del salario” expresó el Secretario General de FESTRAM Claudio Leoni, al informar la situación del sector, y aseguró “que han sido los trabajadores y las trabajadoras los que efectuaron el esfuerzo económico para sostener el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, y la lucha contra el COVID- 19 y la epidemia de Dengue”, sostuvo. 

Los sindicatos expresaron el profundo malestar del conjunto de los trabajadores que están en el frente de batalla contra la pandemia y que además deben soportar la falta de condiciones seguras de trabajo -con alta responsabilidad de los Jefes Comunales y las ART- y sufriendo un dramático deterioro en sus ingresos familiares. También informaron que lamentablemente, estos días comenzaron a reportarse casos de COVID -19 entre los trabajadores de Municipios y Comunas, como consecuencia de sus tareas esenciales. 

El Salario de Bolsillo Promedio del sector municipal y comunal apenas supera en un 2 por ciento el Costo de la Canasta Básica Total de Junio, por lo que -con los datos del presente mes- la mitad del sector laboral se encuentra debajo de la línea de pobreza, más aún si se considera el incremento de más del 17 por ciento en el costo de alimentos.

Los trabajadores y trabajadoras que perciben el Salario Mínimo Garantizado y son sostén de una familia tipo, con las Asignaciones Familiares vigentes en la Provincia de Santa Fe, tienen un ingreso familiar de 30.500 pesos frente a una Canasta Básica de 43. 811 pesos. 

Si el Estado Provincial equiparara las Asignaciones Familiares (como solicitó FESTRAM por vía judicial) con las recientemente dispuestas por el Presidente de la Nación, esa familia percibiría un ingreso de 43.350 pesos. 

“A esta situación indignante sobre las condiciones de vida de los trabajadores que hoy están convocados en la emergencia, se agrega que aún permanecen Municipios y Comunas sin pagar el Bono de 3 mil pesos correspondiente a nuestro sector, y que fuera abonado a los trabajadores esenciales de Provincia y Nación”, expresaron a través de un comunicado.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

inicio_recent