magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Avanza el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso Nacional

Una ley de humedales que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que realizaron este jueves productores, investigadores y dirigentes de organizaciones ambientales en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
El diputado oficialista Leonardo Groso, que conduce ese cuerpo asesor, señaló al abrir el debate que "tenemos la triste noticia de que hoy (por este jueves), como una señal de la naturaleza, el viento norte nos trajo los humos de los incendios del Delta. Debemos redoblar la apuesta para que este debate sea serio y podamos construir la mejor ley posible". El debate se realiza mientras persiste la preocupación por los incendios en el Delta del Paraná. 

En la comisión hay proyectos de ley para proteger los humedales que fueron presentados por Grosso; los diputados de Juntos por el Cambio, Brenda Austin; de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de Todos, Germán Martínez; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; y del socialismo, Enrique Estévez. 

El dirigente de la Federación Agraria Jorge Tempori dijo que si se avanza en una ley debe "estar enmarcada en una política de soberanía nacional" y señaló "es imprescindible que haya algún tipo de protección a toda la zona de humedales, que tienen una diversidad muy grande".

"Es muy difícil pensar seriamente sobre un futuro si no se adoptan medidas sobre lo que está pasando", expresó. El productor industrial del Delta del Paraná Adrián Mendizábal dijo que " los territorios sobre los que se quiere legislar son muy diversos, y aún en el propio Delta; no es todo igual, y por eso es fundamental la participación de los actores socioeconómicos en el dictado de cualquier norma". 

El licenciado en Ciencias Biológicas y miembro de la Fundación Vida Silvestre Fernando Miñarro destacó que "el ordenamiento territorial tiene que tener tiempos cortos. Estamos ante una urgencia, y esos tiempos se bajan si le ponemos decisión política y recursos económicos" 

José Volante, del grupo Humedales del Inta, dijo que en primer lugar se debe tener "un mapeo de localización de áreas que pueden ser humedales como aporte al reordenamiento del territorio" y señaló que "hay un error fundamental en creer que se pueden disociar producción de conservación. Necesitamos introducir la intensificación ecológica como un concepto necesario". 

A su turno, el productor y subsecretario de Planificación de la Municipalidad de San Javier, Marcial Bugnon, señaló que es necesaria tener "una ley de humedales contemple planes de manejo monitoreados por organismos pertinentes. Tenemos la posibilidad de ofrecer al mundo carne con un alto valor nutritivo y a su vez conservar la biodiversidad".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent