magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles rosarinos se reunieron por Zoom con el Consejo Asesor de Ecología

El concejal Carlos Cardozo presidió la reunión desde el Salón de los Acuerdo “Dr. Lisandro de la Torre” junto al edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. En tanto, de manera virtual participaron Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, representantes de numerosas organizaciones ecologistas y ambientalistas. 

Al abrir la reunión el presidente de la comisión, Cardozo, indicó que en la sesión del martes pasado, 11 de agosto, en la isla, se votó la realización de una edición especial de la revista “Econcejo” dedicada exclusivamente a la problemática de los humedales y los incendios. En este sentido, dejó abierta la invitación para los que quieran hacer llegar sus materiales. 

En cuanto al temario de la reunión planteó lo relativo a la eliminación de plásticos, pero no descartó que se hiciera referencia a la temática de los humedales.

Cecilia Bianco, del Taller Ecologista, respecto al tema de los plásticos, dijo que en un estudio de los componentes de los plásticos conocidos como PET se determinaron 265 sustancias químicas, “identificadas totalmente”. 

Mirko Moskat, también del Taller Ecologista, aludió al tema de las ecobotellas y respecto al contenido de “tantos tóxicos juntos” en un envase. 

Se expresó sobre la necesidad de la eliminación de descartables y en tal sentido hizo mención a ordenanzas en tal sentido que ya rigen en Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell, entre otros lugares, con respecto a vajilla, vasos, sorbetes, envoltorios, entres otros aspectos. 

Cardozo recordó que deben discutirse los nuevos pliegos para llamar a licitación del servicio de recolección de residuos y marcó que “en Roldán, además de los contenedores verdes y naranjas, que acá tenemos, hay azules para envases PET”, mientras que indicó que en Salta o Villa La Angostura, hay receptáculos muy grandes para tales productos. 

Sin embargo, una de las integrantes de organizaciones ecologistas, Yandira, cuestionó la posibilidad de contenedores para PET y sostuvo la necesidad de trabajar también en “la reducción de su uso”. 

Por su lado, Gabriela Roldán, de El Paraná No Se Toca, bregó para reemplazar los actuales envases plásticos por retornables pero de vidrio y con relación a la actual pandemia originada en el coronavirus expresó su preocupación por la “cantidad de descartables”, para preguntarse si “no es posible una doble o triple esterilización de materiales para no generar tanto residuo”. Desde Viernes para el Futuro, Delfina, una de sus integrantes, se expresó a favor de la prohibición de descartables y pidió que las reuniones sean mensuales.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent