magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Banco Central publicó una lista de cinco mil personas inhabilitadas para comprar dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió para operar en cambios a casi 5.000 personas, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para detectar “coleros virtuales”, o a aquellas personas que compran a su nombre los USD 200 mensuales autorizados por vía electrónica pero que en realidad pertenecen a otra persona. El BCRA publicó una lista de esas casi 5.000 personas inhabilitadas identificadas con su número de CUIT y de DNI, a través de su Comunicación C87906.

A través de esa disposición, se estableció que los bancos o las casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del Banco Central, lo que en los hechos los inhabilita para operar en cambios por tiempo indeterminado. 

Al mismo tiempo que se conoció este listado, en otra comunicación, la C87905, el BCRA dispuso la misma sanción para otras 140 personas. Podría entenderse que esta última corresponde a los “recaudadores” de los coleros, es decir, a aquellos que entregaron pesos a terceras personas para usar su cupo de USD 200 dólares. 

Un mes atrás, el 17 de julio, el BCRA había dado a conocer una lista de 450 personas, clientes del banco digital Brubank, que habían saltado los controles establecidos para operar en el mercado cambiario mediante esa modalidad. 

En esta oportunidad, la cantidad de sancionados fue diez veces más grande. Además de inhabilitarlos, la resolución del BCRA dispone que las entidades financieras o cambiarias “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales. Las medidas, añadió la resolución, se aplicaron en base a la ley Penal Cambiaria.

En junio, más de 3,3 millones de argentinos compraron su cupo mensual de dólar solidario y se estima que en julio ese monto llegará a los 4 millones. En ese universo heterogéneo conviven quienes compran sus USD 200 para ahorrar y los dejan depositados o los retiran para llevarlos a una caja de seguridad. 

También están quienes con esos USD 200 hacen “puré”, que es el nombre que recibe en la jerga financiera comprar en el mercado legal y venderlo en el ilegal a un precio mayor.

Esta maniobra, dependiendo de las cotizaciones, puede dejar un rendimiento entre $6.000 y $7.000. También están aquellos que usan su cupo para comprar los USD 200 para otra persona. Son los llamados “coleros virtuales” o “digitales”, dado que en general lo hacen mediante la apertura de una cuenta por vía electrónica. El Banco Central detectó esta maniobra y dispuso medidas específicas para impedirla.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent