magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo aprobó el protocolo de atención frente a muertes perinatales

En la sesión de hoy, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Luz Olazagoitía –del bloque Ciudad Futura - Frente Social y Popular– que establece el protocolo de atención para la persona gestante en situación de muerte perinatal en los efectores de salud de la ciudad.

La muerte perinatal es la que ocurre desde la 22ª semana de gestación (cuando el peso del feto es de aproximadamente 500 gramos) hasta una semana después del nacimiento. 

La nueva ordenanza le brinda a la persona gestante que se encuentra en esta situación, el derecho a elegir la manera de parir, a ser internada o no en el área de maternidad, a recibir contención por parte de profesionales de la salud formados, a poder registrar con nombre al hijo o hija deseado y a estar acompañada por la persona elegida durante el proceso o poder hacerlo en soledad. 

“La violencia obstétrica constituye una grave vulneración a los derechos humanos y atentan contra la dignidad y autonomía de la persona gestante y su familia, resultando la muerte perinatal un proceso doloroso e invisibilizado que viven muchas personas”, sostuvo la edila 

El proyecto tiene por objetivo crear un marco de abordaje que facilite y regule las acciones del personal de salud y que garantice la protección de las/los afectadas/os. Para ello, propone generar modelos de atención sanitaria ante la muerte perinatal que puedan ser estandarizados y comunes a todas las instituciones de la ciudad, contemplando tanto el ámbito público como privado. 

Además, establece procedimientos médico-asistenciales, protocolos de actuación para profesionales de la salud en la atención sanitaria de personas gestantes y familias ante una muerte perinatal.

La ordenanza contempla también garantizar el ejercicio de derechos, ofreciendo información precisa y comprensible, y el acompañamiento integral y respeto por las decisiones de la persona gestante y su familia, otorgando ambientes adecuados tanto para la internación como para los momentos de elaboración de duelos.

Asimismo, pretende sensibilizar y difundir información sobre la temática y elaborar estrategias de formación para trabajadores/as del campo de la salud.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent