magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo quiere integrar el Comité de Emergencia que ordenó la Corte por las quemas

Tras la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de conformar un Comité de Emergencia Ambiental "de manera inmediata" para abordar los incendios en las islas, el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Rosario, Roy López Molina, solicitó que el cuerpo forme parte del mismo para aportar las normas para la propia Municipalidad local, uno de los actores convocados.

"La Corte indica a los involucrados, entre ellos el municipio de Rosario, que se adopten medidas eficaces para la prevención, control y el cese de los incendios irregulares. Para que eso sea posible el aporte legislativo es indispensable. Esa es la base de nuestro requerimiento", argumentó el presidente del bloque Cambiemos. 

"Siempre dijimos que no nos íbamos a quedar de brazos cruzados por el desastre ambiental y el daño a la salud de los rosarinos. Por eso no podemos en esta instancia ser meros espectadores. El Concejo debe tener un rol activo a favor de todos los vecinos", agregó López Molina. 

La causa que llegó al máximo tribunal del país fue promovida por la ONG Equística Defensa del Medio Ambiente, aunque la propia Corte pidió a la Cámara Federal de Rosario informes sobre sus actuaciones, entre las que se encuentra una resolución en el amparo en el que el edil se presentó el pasado 15 de julio y por el que tres jueces ordenaron a Entre Ríos prohibir las quemas autorizadas y al Ministerio de Ambiente los patrullajes preventivos. 

Peyrano y Ravena, los abogados que en su carácter de vecinos de la ciudad lo habían presentado, fueron convocados a la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana. Allí explicaron los alcances de la medida y analizaron la posible conducta delictiva de los funcionarios entrerrianos, entre ellas la del gobernador Gustavo Bordet. 

Al respecto, el concejal de Cambiemos explicó que "fue a raíz de los incumplimientos a numerosas normas durante mucho tiempo que permitieron que el desastre creciera y fuera inabarcable a corto plazo".

Ahora surge esta nueva instancia: la Corte cita a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a los municipios de Rosario y Victoria para coordinar las acciones. 

"Hoy la respuesta de la política y de la función pública debe ser inmediata. Nosotros, desde el Concejo Municipal, pretendemos participar del debate a favor de todos los rosarinos y tomar las medidas necesarias. Si las actuales no alcanzan, debemos formular rápidamente las próximas y poner un freno definitivo a las quemas ilegales", concluyó López Molina.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent