magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno redobla la apuesta y emitió dictamen en Senadores al proyecto de Reforma Judicial

El proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado. Se debatirá en el recinto el próximo jueves 27 de agosto. La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.

“Este proyecto no llegó cerrado al Senado, sino para que pudiéramos discutirlo e introducirle aquellas reformas que entendemos que podían hacerlo mejor y enriquecerlo”, sostuvo la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, antes de pasar a enumerar los cambios que se le fueron haciendo a la iniciativa. 

Destacó que no se realizará la unificación del fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia.

En cuanto al régimen penal juvenil, se advirtió la posibilidad de incluir una competencia juvenil exclusiva. Además, señaló algunas modificaciones en torno al sorteo de las causas.

“Creemos y estamos convencidos de que hay que avanzar en la transparencia, que deben ser grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad”, indicó Sacnun y agregó que en cuanto a la selección de candidatos, a los concursos se les sumará además de las audiencias públicas, exámenes por escrito manteniendo el anonimato. 

También se atendió el planteo de organismos de derechos humanos para que las secretarias con competencia específica en Derechos Humanos la conserven, en vista a no complicar la continuidad de las causas de lesa humanidad en curso. “Esto ha sido una política de Estado”. 

Por último, anunció que el Ministerio de Justicia realizó una estimación presupuestaria en parte basada en los cargos que se crearán y que es de 1.939 millones de pesos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent